Honduras

Luis Redondo convoca a diputados a las 5:00 PM para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Luego de la instalación de la segunda legislatura, el titular del Poder Legislativo hizo un llamado a todas las bancadas a estar presentes para que se realice de forma transparente la votación de los mejores 15 candidatos
25.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó a todos los diputados a las 5:00 PM para iniciar la votación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Luego de la instalación de la segunda legislatura, el titular del Poder Legislativo hizo un llamado a todas las bancadas a estar presentes para que se realice de forma transparente la votación de los mejores 15 candidatos a la CSJ.

Un Congreso Nacional dividido tiene que escoger los 15 magistrados

Los diversos sectores de la sociedad se levantaron este miércoles con la expectativa de que la historia de la justicia hondureña pueda cambiar con el nombramiento de un nuevo pleno de magistrados a la Corte Suprema de Justicia, bajo el liderazgo de una persona comprometida nada más con la aplicación de la Constitución y sus leyes.

Aunque este deseo social de una justicia igualitaria para todos se ve muy lejano, la nueva composición de las fuerzas políticas dentro del Poder Legislativo podría cambiar, al menos en el reparto del pleno del Poder Judicial, el cual -desde el regreso al orden democrático en 1982- estaba bajo el control de nacionalistas y liberales, que desde 2002 comenzaron a dividírselos en un número de ocho y siete.

Estos partidos tradicionales perderían el control del Poder Judicial al no contar con el dominio dentro de la cámara legislativa, ahora en manos del partido Libertad y Refundación (Libre), el cual emulando a sus antecesores, no solo exige un mayor número de magistrados, sino también la presidencia, puesto para el cual suenan los nombres de Sonia Marlina Dubón y el del excanciller Milton Jiménez Puerto.

Elección

Para nombrar al pleno, así como a su presidente, actualmente se registran dos tipos de negociaciones: una entre bancadas y otra entre líderes de partidos.

Para esta tarea Libre nombró al expresidente Manuel Zelaya Rosales, cuyos antecedentes revelan que, en la elección de la Corte Suprema de Justicia de enero de 2009, cuando él era presidente del Ejecutivo, presionó al Congreso Nacional para que incorporara a dos candidatos que no habían sido seleccionados por la Junta Nominadora.

Esta vez, diversos sectores de la sociedad y observadores internacionales le han exigido al Legislativo que respete el listado de 45 candidatos enviado por los nominadores.