Honduras

Luces, cámaras... y acción a lo catracho

Los avances tecnológicos y el abaratamiento de los mismos permitirán que en Honduras se estrenen este año seis grandes producciones cinematográficas

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El 2012 está marcado como un gran año en la historia del cine hondureño.

Luego de un largo tiempo en que las producciones de películas nacionales se realizaran de manera esporádica, este año ya se tiene con fechas confirmadas el estreno de cinco largometrajes.

Sumado a ello, hay cortometrajes y documentales que se realizan de manera independiente, marcando con ello el despegue de Honduras en la producción cinematográfica, tal y como ya lo han hecho otros países del istmo centroamericano.

Cabe destacar que este panorama prometedor para el cine hondureño tiene muchas causas y ha sido Servio Tulio Mateo, uno de los cineastas nacionales más reconocidos en el país, el encargado de explicarlo.

“Las reglas del juego para producir una película han cambiado precisamente por el tema de la tecnología”, introduce Mateo.

“Por ejemplo, ahora ya no necesitamos una cámara de cine, se sabe que Sammy Kafaty, el primer cineasta de Honduras, tuvo que invertir una cantidad enorme en equipos para realizar sus trabajos, desde ese entonces hasta ahora las cosas han cambiado y precisamente por los avances tecnológicos, ya que ahora existen cámaras que ofrecen una alta calidad de imagen con precios realmente accesibles a nuestra realidad, por lo que en cuanto a material técnico ese ha sido ya un problemas resuelto”, explica.

Pero aun así Mateo asegura que existen costos que no se pueden evitar, como el pago para los actores y actrices, escenografías, equipos de luces y sonidos, así como personal técnico.

“El costo de hacer cine en Honduras depende de muchos factores, uno de ellos la historia, no es lo mismo realizar una película que se desarrolla en Tegucigalpa que una que conlleva realizar en el interior del
país; asimismo, el número de personajes influye”, aclara.

Como dato y basándose en las estimaciones de las producciones centroamericanas, el costo de realizar una película ronda los 120 mil dólares, aunque Mateo ha dejado en claro que por mucho menos de esa cantidad se puede realizar algo espectacular y comúnmente en Honduras el presupuesto anda muy por debajo de la cifra mencionada anteriormente.

Opciones de financiamiento

Mateo menciona que otra de las alternativas para financiar una película en el país es buscar ayuda en el extranjero.

Una de las opciones más cercanas es el Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y el Caribe (Cinergia), el cual ya ha apoyado varias producciones en el país, incluyendo el galardonado documental “El Porvenir”. Además están las diferentes convocatorias que realizan ONG y embajadas.

En cuanto al apoyo del sector privado, Mateo comenta que poco a poco se ha ido abriendo una brecha y ahora hay muchos empresarios visionarios que confían en el cine que se está haciendo en Honduras.

Como ejemplo, el cineasta recuerda el estreno de “Amor y frijoles”, de Mathew Kodath, en 2009, que registró más de 100 mil visitas a las salas de cine, dando la confianza de que su siguiente película, “¿Quién paga la cuenta?”, tendrá un éxito superior.

“Este éxito es muy bueno para todos nosotros, de esta manera se consolida la escena del cine nacional y da confianza para invertir en nuevos proyectos”. Aunque también reconoce que en los ultimos años se rodaron muchos fracasos que no duraron ni una semana en cartelera, a falta de promoción o por mala calidad.

Panorama alentador

Otro punto a favor para el cine catracho es que cada día hay más profesionalización de las personas que trabajan en el campo. Ya no es tan difícil encontrar un experto en fotografía o sonido, ya que contamos en el país con gente muy capaz en el tema que se ha preparado a nivel universitario en Honduras y en el extranjero.

De igual manera, otro punto a favor es que los estudiantes de las carreras de comunicación en las diferentes universidades del país están produciendo de manera constante documentales y cortos que, aunque sean a nivel amateur, están fomentando en el estudiantado el deseo de hacer esta actividad más adelante.

“El reto que tenemos en Honduras es seguir produciendo cine; Centroamérica hoy más que nunca está realizando grandes producciones y nosotros nos podemos quedarnos atrás”, dice Mateo.

Para este 2012 ya están confirmados los estrenos de seis películas hondureñas, entre ellas “Toque de queda”, “Mundo de ficción”, “El Xendra”, “Nacidos aquí” , “El sueño de Memo” y “¿Quién paga la cuenta?”

Así que ya lo sabe, asista a las salas de cine y apoye el talento nacional.

Calendario de estrenos 2012

TOQUE DE QUEDA. Inspirada en los hechos que ocurrieron el 28 de junio de 2009 en Honduras, la cinta se estrena el próximo 11 de junio en las salas de cine de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Nacidos Aquí.
Cinta de animación bajo la dirección de Michael Baruch Pacheco, quien trabajo en el corto “Alberto Solo”. Actualmente está en fase de producción y se espera su estreno a finales de 2012.

¿Quién paga la cuenta?. Película del sensacional director Mathew Kodath. Está es su segunda cinta y mostrará una historia cómica llena de enredos a causa de las deudas con las tarjetas de crédito. Su estreno a nivel nacional será en agosto.

MUNDO DE FICCIóN. Del mundo del viodeclip, John da el salto a la pantalla grande basado en los relatos urbanos que suceden en el día a día. Además, la cinta cuenta con figuras muy conocidas como el exhost de tv Mario Caraccioli y el cantante Lish.

EL XENDRA. Ambiciosa producción centroamericana basada en las teorías mayas sobre el fin del mundo en este 2012. La dirección corre a cargo de Juan Carlos Fanconi, quien ya demostró su talento en la cinta de 2003 “Almas de la medianoche”.

Tags: