Honduras

Los Cachiros abastecen de cocaína al 'Chapo” y al 'Loco Barrera”

Daniel “Loco” Barrera fue detenido en Venezuela en 2012 y extraditado a EE UU.

07.04.2014

La banda Los Cachiros abastece de droga al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán y hacía lo mismo con el detenido Daniel “El Loco” Barrera”, según fuentes oficiales del gobierno de Estados Unidos.

Los Cachiros, encabezados por los hermanos Javier y Leonel Rivera Maradiaga, fueron designados como narcotraficantes por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Hay información que indica que Los Cachiros colaboran o han colaborado con los principales traficantes de drogas ...como el Cartel de Sinaloa del “Chapo” Guzmán y del narcotraficante colombiano Daniel Barrera (alias “Loco” Barrera)”, dijo la fuente.

Tanto Los Cachiros, “El Chapo” Guzmán y “El Loco” Barrera fueron catalogados como narcotraficantes en aplicación de La Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros.

Reyes de la droga

El mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera es el nombre de “El Chapo” Guzmán, de 56 años, quien es considerado el narcotraficante más poderoso del mundo y ocupa el puesto número 1 entre los 10 criminales más buscados por el FBI.

La revista Forbes estimó su fortuna en mil millones de dólares, con lo que fue colocado en el puesto 41 de los hombres más poderosos del mundo.

Después Forbes lo sacó de la lista, en donde lo mantuvo por cuatro años, porque no hay forma científica de corroborar su capital.

En 1993, Guzmán fue detenido en Guatemala, de donde fue enviado a México, pero ocho años después, en 2001, escapó de la prisión de máxima seguridad en el estado mexicano de Jalisco.

“El Loco”

Por su lado, Daniel Barrera Barrera (Alias el “El Loco” Barrera), es un narcotraficante colombiano, capturado el 18 de septiembre de 2012 en Venezuela y extraditado a Estados Unidos.

Después de la desmovilización de las Autodefensas, Barrera se convirtió en el narcotraficante más poderoso de los llanos orientales de Colombia junto a “Cuchillo”, con quien lideraba el grupo narcoparamilitar Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia.

Los Cachiros controlan el 90 por ciento del trafico aéreo de droga y, además, cobran “impuestos” a otros transportistas de sustancias prohibidas para dejarlos operar, al igual que se dedican al tráfico de armas, según la designación de la OFAC.

La Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros ordena que a los narcotraficantes se le congelan todos los bienes que puedan tener en Estados Unidos y se prohíbe que realicen cualquier tipo de transacciones financieras.

Esta ley también penaliza con multas y cárceles a las entidades (bancos o comercios) que ayuden a los narcotraficantes a lavar el dinero proveniente del tráfico de droga o sean partícipes directos en las operaciones de trasiego.

Esta norma conocida como Ley de Cabecillas incluye sanciones civiles de hasta 1,075 millones de dólares por cada violación hasta condenas criminales más severas.

Las sanciones penales a funcionarios corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares.