Honduras

Lluvias dejan 33 millones de lempiras en pérdidas en el departamento de El Paraíso

Según informe de Copeco, los daños en carreteras, viviendas y cultivos podrían aumentar con nuevas tormentas.

20.06.2012

Las fuertes lluvias que han azotado al departamento de El Paraíso han desnudado la vulnerabilidad, en la que se encuentra la zona, ante los cambios del clima.

Este departamento es uno de los más afectados por las lluvias, pues han generado grandes pérdidas en la infraestructura vial, cultivos y viviendas en varias comunidades.

A raíz de eso, las autoridades departamentales declararon recientemente a 10 municipios en estado de emergencia..

De acuerdo con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), entre las zonas más dañadas por las lluvias destacan los municipios de Trojes, Potrerillos, Teupasenti y Morocelí.

Roger Torres, subcomisionado de Copeco, informó que sumando las pérdidas que se reportaron en estos municipios, y tomando en cuenta las evaluaciones que la institución ha realizado en los diferentes lugares, las pérdidas en dinero superan los 33 millones de lempiras.

“Según lo que nos han reportado cada uno de los alcaldes de estos cuatro municipios, el monto para recuperar y atender las emergencias que les dejaron las lluvias sumaría 33 millones de lempiras”, comentó Torres.

Según este funcionario de la regional de Copeco, tomando como referencia los datos proporcionados por los diferentes munícipes, es que el gobernador del departamento Ernesto Valladares, tomó la iniciativa de solicitar al presidente Porfirio Lobo, la ampliación del subsidio para la atención de emergencias.

Afectado

Torres mencionó
que el municipio de Teupasenti y Trojes son los que más pérdidas reportan. Teupasenti registra 12 millones de lempiras; Trojes, 10 millones; Potrerillos, 8 millones y Morocelí tres millones.

En Trojes más de 100 familias se quedaron sin viviendas, se reportaron daños en las carreteras y en los cultivos.

Según Nelson Moncada, alcalde de Trojes, “en el casco urbano unas 500 personas continúan esperando la construcción de sus viviendas y en varias comunidades del sector las personas se encuentran incomunicadas, puesto que el acceso a estos lugares es un tanto difícil y solo se puede entrar en bestias”.

Asimismo, informó que al menos 14 comunidades ubicadas en el sector de Río Arriba, han quedado incomunicadas, lugar donde residen cerca de 1,200 personas.

Comunidades como Buena Vista, La Paz, Flor del Valle, Colinas, Nuevo Paraíso, San Esteban, Las Flores, La Unión Dos y Tres, Las Cumbres, Placeres y Barcelona, por mencionar algunas se encuentran incomunicadas.

Teupasenti

Otro de los municipios afectado por las fuertes lluvias es Teupasenti, cuyas autoridades solicitaron unos 12 millones de lempiras, para mejorar los daños en la infraestructura del sector.

El alcalde, Nery Cerrato, declaró que en la actualidad se encuentran en estado de emergencia, ya que todo el sector este del municipio, donde se ubican 18 aldeas y 70 caseríos, está incomunicado por la interrupción del paso, a la altura de la quebrada Culima.

En este sector cerca de 10,000 personas están siendo afectadas, puesto que el paso por el lugar es difícil y peligroso, dijo.

Cerrato informó que el casco urbano del municipio está a punto de quedar incomunicado, ya que el tramo conocido como la vuelta de Taragón, donde hace algunas semanas se produjo un deslizamiento de tierra, ha comenzado a ceder, producto de la humedad de la tierra.

En el municipio de Teupasenti se calcula que unas 16,000 personas han sido afectadas por las lluvias, pero debido a los pronósticos que se han dado se estima que la cifra pueda aumentar.

Tags: