Honduras

¿Quiénes serán vacunados contra el covid-19 con las dosis que llegan este sábado a Honduras?

La Secretaría de Salud aplicará las 48,000 dosis de vacunas de Covax como primeras dosis

12.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los trabajadores de salud del I nstituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de los hospitales públicos y privados de San Pedro Sula y el Distrito Central, así como los estudiantes de medicina en servicio social, serán las personas que recibirán la vacuna contra el coronavirus que llega este sábado 13 de marzo a Honduras.

Así lo informó, en conferencia de prensa, Berenice Molina, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud del país.

LEA TAMBIÉN: Personal sanitario está listo para recibir vacuna AstraZeneca

La funcionaria dijo que las 48,000 dosis de vacunas contra la covid-19 que llegan mañana al país, por medio del mecanismo Covax/Gavi, serán aplicadas como primeras dosis a igual número de trabajadores de la salud en todo Honduras.

Dijo que se cuenta con un mecanismo de inmunización que pretende inocular a la mayor cantidad de trabajadores de la salud en el menor tiempo posible y que se espera que las vacunas lleguen a los almacenes de biológicos nacionales entre sábado y domingo para iniciar las inmunizaciones el lunes 15.

LEA: Honduras vacunó a 2,684 y no a 2,500 personas contra el covid-19 ¿Qué pasó?

Explicó que se espera realizar el proceso de vacunación entre el 15 y el 21 de marzo, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, buscando vacunar al mayor número de trabajadores de salud en un tiempo corto; de acuerdo a la cantidad de colaboradores que tengan, incluso habrá regiones que en un día podrán inmunizar a todo su personal.

Molina afirmó que decidieron aplicar esas 48,000 unidades como primeras dosis para igual número de personas debido a que el mecanismo Covax ha garantizado la entrega de las vacunas en lotes periódicos en lo que resta del mes de marzo y hasta llegar a mayo con un total de 424,800.

ADEMÁS: Honduras, el cuarto país de Centroamérica en recibir vacunas contra el covid-19

Los 48,000 trabajadores de la salud a inmunizar son trabajadores de primer y segundo nivel de atención de la Secretaría de Salud, del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), equipos regionales, municipales y locales, así como los trabajadores de salud de los hospitales privados, del Distrito Central y San Pedro Sula, por ser las dos regiones sanitarias con más altas tasas de mortalidad por covid-19.

La directora del PAI aseguró que “los estudiantes de pregrado y postgrado de las diferentes universidades que prestan servicio en los hospitales entran en los listados de vacunación”.