Tegucigalpa, Honduras.- Los alcaldes nacionalistas siguen sin recibir los fondos municipales, denunció el Partido Nacional, asegurando que “con la falta de transferencias, Libre a quien castiga es al pueblo hondureño”.
Aunque el Partido Nacional ya se había pronunciado mediante un comunicado, nuevamente lo hizo a través de una conferencia de prensa en la que participaron miembros de la Asociación de Alcaldes Nacionalistas, parte de la bancada y dirigentes del Comité Central.
Durante la conferencia reclamaron el pago de las transferencias, señalando que muchos alcaldes enfrentan emergencias por las lluvias sin fondos para atender a la población.
La Asociación de Alcaldes Nacionalistas, representada por Juan Carlos Molina, informó que el 17 de octubre recibieron una notificación de la Secretaría de Finanzas confirmando el desembolso de 1,100 millones de lempiras para 163 municipios, de los cuales 70 pertenecen al Partido Nacional, pero las detuvieron.
“Las transferencias ya están establecidas en el Presupuesto General de la República, pero 24 horas después de anunciar los desembolsos, enviaron otra comunicación en la que informan que se realizarán hasta los últimos días de noviembre, sin tomar en cuenta que hay muchos municipios sufriendo emergencias”, manifestó Molina.
El representante de la Asociación de Alcaldes aseguró que las transferencias deberían estar depositadas para todos los municipios, pues las emergencias por las lluvias tomaron a los gobiernos locales sin fondos. Agregó que incluso hay alcaldías que no han recibido ni una sola transferencia en lo que va del año.
La falta de transferencias impide el pronto pago de salarios a los empleados municipales y limita la capacidad de respuesta ante las familias afectadas por las lluvias, denunció el Partido Nacional.
Molina sostuvo que las transferencias no deberían retrasarse por ningún motivo ni condicionarse por razones políticas, ya que “las necesidades, las emergencias y las prioridades no tienen color”.
Por su parte, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, lamentó que cientos de alcaldías del país estén sufriendo el sectarismo y el chantaje político del Gobierno.
“Al no entregar las transferencias, al que castigan es al pueblo hondureño. Por eso, desde el Comité Central pedimos que se realicen los desembolsos para que los alcaldes puedan atender a la gente como debe ser”, expresó.
Zambrano recriminó que “Libre sabe que no puede ganar las próximas elecciones y por eso juega con la política y con el pueblo, tratando de asfixiar a la oposición, sabiendo que quien recibe el castigo es el mismo pueblo que en su momento les apoyó para llegar al poder”.