En una ceremonia que se realizó este miércoles en Casa Presidencial, Porfirio Lobo lanzó el programa 'Honduras por la vida', una iniciativa orientada a la población joven con la que se pretende reducir los altos índices de violencia en el país.
Honduras por la vida se implementará en la capital hondureña, en el marco del Plan de Nación
y Visión de País, para promover la paz, el amor, así como los valores cívicos y espirituales entre los niños y jóvenes.
Honduras 'tiene un presente y un futuro', declaró en el evento el ministro de la Juventud Marco Midence, 'basta ya
a la cultura de la muerte y la violencia', clamó.
El programa, que inició en San Pedro Sula el pasado 6 de septiembre, incluye la difusión del talento juvenil a través del canal 8 de Televisión Nacional de Honduras.
“Hay muchas cosas que arreglar' dijo el presidente de Honduras, para quien 'una de las causas principales' de la violencia que azota al país está enraizada 'en las profundas desigualdades sociales en las que vivimos, en la injusticia y en la falta de solidaridad en las sociedades'.
'Hay esquemas de ordenamiento que mandan
a los gobiernos a luchar contra la corrupción y ser eficientes, pero también manda que aquellos que ganen más, paguen más, para que existan programas que beneficien a los más pobres”, agregó.
Al lanzamiento del programa asistieron jóvenes de varias organizaciones, entre ellas la Cámara Junior de Tegucigalpa, el programa Fútbol para la Vida, la Fundación Hondureña de Desarrollo Integral del Limitado, el
Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), el Instituto Superación San Francisco,
jóvenes voluntarios,
representantes de la sociedad civil y de la empresa privada.
“Los jóvenes sabemos los problemas que nos aquejan, pero también sabemos que somos los precursores de los cambios
de Honduras”, dijo la joven hondureña Jessica Melhado, una de las invitadas al evento.
En el marco del lanzamiento del programa, los presentes recibieron una conferencia magistral del padre Antonio Salinas, quien clamó porque en Honduras se use la fuerza que de la razón y la inteligencia para que 'la muerte no sea la última palabra' y para que los que asesinan puedan arrepentirse para que Honduras no caiga 'derrotada como tsunami social'.
También estuvieron presentes en el evento el ministro de Cultura, Artes y Deportes, Tulio Mariano Gonzales; la viceministra de Seguridad,
Marcela Castañeda y el secretario Multidimensional de la Organización de Estados
Americanos (OEA) y miembro de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP), el canadiense, Adam Blackwell,
entre otros.
Organizaciones monitoras estiman que para finales de 2012 Honduras cerrará con una tasa de homicidios de 86 por cada 100 mil habitantes.
La tasa de homicidios de Honduras
cuya proyección para finales de 2012 es de 86 por cada cien mil habitantes.