Honduras

La Policía Nacional iniciará nueva era con investigación científica

Por primera vez en Honduras, la policía de investigación criminal tendrá laboratorios de criminalística y la capacidad necesaria para poder aportar pruebas científicas y capturar a los culpables de cualquier hecho criminal

FOTOGALERÍA
24.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
La investigación criminal en Honduras a partir del próximo mes pasará a tener estándares mundiales.

En unos 10 días la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) comenzará a operar dos modernos laboratorios de policía científica criminalística que permitirán reducir los históricos niveles de impunidad y llevar a los delincuentes a la cárcel.

EL HERALDO tuvo acceso exclusivo a las instalaciones que albergarán los primeros dos laboratorios de criminalística que operará por primera vez la Policía Nacional.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad tomaron como modelo los laboratorios de Colombia, pero fueron mejorados en un 30%.

El primero que se pondrá en marcha a inicios de octubre será el de San Pedro Sula, ubicado en la colonia Calpules, contiguo a la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT).

A partir de hoy se comenzarán a desinfectar las modernas instalaciones para luego instalar el equipo científico en las nueve secciones de análisis periciales forenses.

Mientras que en Tegucigalpa, la edificación de cuatro niveles ya está en un 95%, y se construye en la primera entrada de la colonia Kennedy, en los predios del sector conocido como el Escuadrón de Tránsito, a la par de la DPI.

Le puede interesar: Resultados oficiales de la Sexta Vuelta Ciclística de El Heraldo parte I

Aquí solo falta la instalación de vidrios en la parte de la fachada principal, detalles de pintura y el acondicionamiento de las distintas secciones, para iniciar operaciones a principios de noviembre, es decir, un mes después que el de San Pedro Sula.

En unos 10 días la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) comenzará a operar dos modernos laboratorios de policía científica criminalística que permitirán reducir los históricos niveles de impunidad y llevar a los delincuentes a la cárcel. Fotos: EL HERALDO.

Así avanza la construcción de las modernas instalaciones.
Con estos laboratorios la investigación criminal tendrá un giro de 180 grados, porque brindarán nueve servicios periciales que son: Morfología Forense, que tiene como finalidad la identificación de rostros y permitirá dar con los delincuentes más rápido.

También se implementará la dactiloscopia forense, que es uno de los métodos más utilizados por los agentes de investigación para la identificación de criminales, ya que no hay en el mundo huellas dactilares parecidas.

Asimismo, los laboratorios tendrán especialistas en documentología forense, en el área de balística para poder analizar las armas con que se cometió un crimen y las municiones.

Incluyen también servicios de informática forense, fotografía y video forense, explosivos, química forense para analizar la evidencia y los servicios de inspecciones oculares.

De igual forma en las instalaciones se han instalado salas para los almacenes transitorios de evidencia y salas de toma de muestras.

Crecimiento
La policía de investigación surgió en Honduras en 1930, pasando por el mando de diferentes instituciones como las Fuerzas Armadas (FF AA), el Ministerio Público (MP) y la Policía Preventiva o Secretaría de Seguridad a la cual está supeditada en la actualidad.

Durante todo este tiempo la institución sufrió cambios de nombre y de estructura, además formó a cientos de investigadores, quienes han venido trabajando a puro instinto y pasión, ante la falta de instrumentos para aportar pruebas científicas a los fiscales y jueces.

Debido a la poca capacidad de la policía de investigación, miles de casos sin resolver están dormidos en los archivos de la DPI y a los familiares de las víctimas no les quedó más que resignarse y que la “justicia divina” se encargue del responsable.

A partir del 1 de septiembre de 2015 surgió la DPI, desapareciendo por completo la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y se conformó un nuevo modelo de servicio, exigiendo recurso humano elitizado, bajo estricta supervisión y con alto rendimiento.

Logística
Para poder dar resultados se ha ido adquiriendo logística, iniciando con nuevas instalaciones y 22 laboratorios móviles de criminalística y policía científica, dando mejor tratamiento a las evidencias que quedan en una escena donde se cometió un crimen o delito.

Pero de nada sirve esta evidencia sino se procesa en laboratorios más complejos y fue por eso que desde hace dos años comenzaron a impulsar este proyecto.

Las instalaciones de los laboratorios de criminalística están preparadas para operar con 128 funcionarios en cada uno, pero de momento se comenzará con 80, ya que los especialistas requieren de 16 o 18 meses de formación.

Se tiene proyectado que a inicios de 2020 estarán al máximo de sus capacidades.

Los peritos que comenzarán a trabajar en los laboratorios han sido formados en países como Colombia, Chile, México, Estados Unidos y Rusia, además están certificados por los propios fabricantes de los equipos especializados.

El subcomisionado de Policía, Rommel Martínez, director general de la DPI, dijo a EL HERALDO, que los laboratorios permitirán al fiscal contar con prueba técnica y científica para acusar con toda la fuerza a los responsables de un delito y que los casos no se le venga abajo.

Tendrán capacidad para hacer pruebas dactilares, análisis de las armas de fuego, retratos hablados, comparaciones entre el sospechoso e imágenes de un video o fotografía.

Análisis del residuo que queda después de una explosión para determinar qué tipo de explosivo se utilizó y de dónde proviene el material, extracción de datos de equipos electrónicos como celulares, laptops y iPads.

En el laboratorio de química forense se harán análisis de drogas, recuperación de marca seriares en armas que han sido borradas, análisis de documentos, escrituras, firmas, trabajos con luminol y luces forenses, destacó Martínez.

“Nuestros laboratorios van a ser de los primeros a nivel de Latinoamérica ya que nuestra referencia fue Colombia y nuestro resultado constructivo esta mejorado en comparación a Colombia en un 30 a 35 por ciento”, afirmó.

Para la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, la investigación criminal en Honduras es un verdadero problema, ya que del total homicidios, apenas el 6% se resuelven.

Es decir que el 94% de las muertes que han ocurrido en el país han quedado en la impunidad, pero a esto se suman casos de violación especial, estafa, asalto y robo de vehículo.

No obstante, el titular de la DPI aseguró que ese dato ya está desfasado, porque desde que la DPI comenzó a funcionar han dado respuesta a casos que estaban “dormidos” y a los que surgen a diario.Afirmó que en la actualidad la capacidad de respuesta no baja de un 48%, es decir que de 100 homicidios se resuelven 48 y el 52% restante no es que no se van a resolver, sino que van a tardar un poco más.

De lo más visto: Trump firma nuevas restricciones migratorias para 8