Honduras

La marimba tiene alma sonora

Desde cumbia hasta música de funeral conforman el repertorio musical que ha contagiado avarios rincones del país hace más de 40 años.

07.04.2014

En una de las transitadas calles de la colonia Kennedy, el fuerte sonido de los carros, las pláticas y bromas de estudiantes que salen de un famoso centro educativo, pasan desapercibidos gracias al mágico sonido de cada nota musical que es emitida por los golpes de las baquetas en el instrumento de la marimba.

Las melodías provienen de una humilde casa que se caracteriza por tener en la parte de arriba del portón de entrada, una placa de madera en el que tiene grabado el nombre de “Alma Sonora”.

En el año de 1971 el profesor Zoilo Jiménez Méndez, comenzó en su tierra natal Ocotepeque, la aventura del conjunto marimbístico Alma Sonora, grupo conformado en aquellos tiempos por nueve integrantes (amigos y familiares) de los que han fallecido varios; y se han incorporado otros, tal es el caso de su hijo Alexis Jiménez. Siendo un total en la actualidad de aproximadamente cinco integrantes.

“El talento musical fue de familia, ya que mi papá y mis tíos tocaban marimba, es por ello que a mí desde pequeño me llamó la atención este instrumento”, manifestó el propietario del conjunto marimbístico Alma Sonora, Zoilo Jiménez.

El nombre de Alma Sonora fue en honor al primer conjunto marimbístico en el que Zoilo estuvo cuando era niño. “Recuerdo que cuando yo tenía como diez años, el propietario del grupo musical habló con mi mamá para que me permitieran formar parte del conjunto. Yo ya sabía tocar la marimba, ya que mi papá me había enseñado antes, es por ello que los demás integrantes del conjunto quedaron asombrados por mi talento, por el hecho de ser el único niño de la agrupación”, indicó el entrevistado, quien también agregó que al ser grande perteneció a otros conjuntos marimbísticos, de los cuales tuvo grandes maestros, sobre todo guatemaltecos, quienes le ayudaron a perfeccionar la técnica. También formó parte de la marimba Usula de San Pedro Sula.

Cobertura musical

Alma Sonora realiza al año un aproximado de 50 presentaciones, amenizando cualquier tipo de eventos sociales como bodas, cumpleaños, recepciones e incluso, entierros. “Es curioso, pero cierto, en varias ocasiones nos ha tocado amenizar en cementerios con el objetivo de complacer los deseos, que en vida, el difunto, quiso al ser enterrado; dicha música es a base de melodías tristes”, detalló.

El repertorio musical de Alma Sonora está conformado por boleros, cumbias, guarachas, merengues, corridos, rock & roll, entre otros ritmos. Siendo las canciones de “amor eterno” y “piano merengue”, las más solicitadas en los eventos. El precio por una hora de melodías oscila en L 3,500.00.

Este conjunto ha tocado en casi todos los centros comerciales de Tegucigalpa; también han hecho presentaciones en eventos de San Marcos de Colón, Trojes, San Pedro Sula, Comayagua, etc.

Personalización de marimbas

Zoilo Jiménez no solo tiene el talento de tocar la marimba, sino que también las repara y las elabora, creando diseños originales en tallados en madera con relieves de paisajes de pueblos. “Personalizo mis marimbas para que armonicen con la calidad del mueble o instrumento que representa Alma Sonora”, indagó.

En la actualidad, Zoilo Jiménez y su hijo, son los integrantes más fuertes de este conjunto, quienes seguirán deleitando con sus hermosas melodías en toda Honduras.

Tags: