Honduras

La Casa Blanca, optimista con Alianza para la Prosperidad

FOTOGALERÍA
17.06.2015

Washington, DC

El gobierno de Estados Unidos ve con optimismo la aprobación de los fondos del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) que impulsa el Triángulo Norte de Centroamérica.

El Congreso estadounidense se apresta a decidir si aprueba los 1,000 millones de dólares (22,000 millones de lempiras) ofrecidos a Honduras, Guatemala y El Salvador para atacar la pobreza, la migración y la violencia.

Las posibilidades de acceder a los fondos fueron planteadas ayer por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una reunión de hora y media sostenida con el presidente Juan Orlando Hernández en la Casa Blanca.

El encuentro se produjo en el marco de una visita de un día hecha por el presidente hondureño a la capital estadounidense, en donde además sostuvo conversaciones telefónicas con congresistas y senadores para gestionar la aprobación de los recursos.

EL HERALDO viajó a Washington para recoger los detalles de la reunión en la que ambos gobiernos confirmaron sus vínculos de cooperación.

Hernández fue recibido por Biden junto al secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, y el ministro de la Presidencia, Reynaldo Sánchez. Este fue el primer acto de Biden tras el fallecimiento de su hijo, Beau Biden.

Participaron en la reunión miembros del equipo de la vicepresidencia de Estados Unidos.

Ambos gobiernos dialogaron además sobre las necesidades que en materia energética enfrenta Centroamérica y en particular Honduras.

“Hemos dialogado sobre el tema de la energía en la región, que es muy importante para Centroamérica y para Honduras y desde luego también la Alianza para la Prosperidad, que es un tema que está en el Congreso”, dijo Hernández a EL HERALDO tras el encuentro.

El vicepresidente estadounidense no se refirió sobre los alcances de la reunión con las autoridades hondureñas.

“Esperamos nosotros que avance este tema… El proceso legislativo presupuestario así como de cualquier país lleva su tiempo, hoy está empezando y probablemente inicie con algunas recomendaciones”.

Hernández dijo que vio “optimista” al representante de la Casa Blanca en torno a que el Congreso de Estados Unidos dé luz verde a los fondos que fueron ofrecidos por el presidente Barack Obama.

Cabe señalar que la aprobación de estos recursos depende de los acuerdos que puedan existir en la Cámara de Representantes entre demócratas y republicanos (oposición), estos últimos con mayoría en el pleno.

Protestas

El titular del Ejecutivo descartó que las protestas y movilizaciones que se vienen registrando en Guatemala y Honduras afecten la aprobación de los fondos, pues afirmó que el gobierno estadounidense está al tanto de las acciones que vienen realizando cada gobierno.

En el caso de Honduras, afirmó que “ellos están enterados de los avances que hemos tenido en materia de corrupción, tienen bien documentado lo que hemos avanzado”.

“Yo diría que es un tema de esperar y de que también puedan ver ellos que en el caso de Honduras nosotros estamos poniendo por lo menos el 80 por ciento de lo que podría representar implementar el Plan Alianza para la Prosperidad”, indicó.

Gasoducto

El reciente acuerdo suscrito entre Honduras, México y Guatemala para la construcción de un gasoducto que permita transportar gas a Centroamérica también fue tema de análisis en el encuentro.

“Hemos identificado trabajos en conjunto, me alegra que el tema de energía esté presente porque para nosotros es volver el país más competitivo, si logramos gas u otro tipo de energías en la región lograríamos reducir en 50 por ciento el valor de la energía, eso cambia dramáticamente el valor de la región”, indicó.

Hernández se refirió sobre la reunión con Biden en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de sostener también una reunión con el secretario general del organismo, Luis Almagro, con quien dialogó sobre apoyo en temas de violencia y corrupción.

Gira

El gobernante inició su visita en Washington la mañana de ayer con varias entrevistas concedidas a medios de comunicación extranjeros.

Luego participó como orador principal en el Foro de Presidentes Unidos contra el Hambre (PUSH, por sus siglas en inglés) en las instalaciones del Club Internacional de Prensa.

Durante el evento, dijo que Honduras puede convertirse en uno de los principales productores de alimentos y ser el centro logístico mundial.

La organización Presidentes Unidos contra el Hambre aglomera a diferentes universidades de América comprometidas en el combate de la desnutrición.

El mandatario indicó que su participación en el foro forma parte de su compromiso para combatir el hambre y la desnutrición con acciones concretas que reduzcan la pobreza.

Sostuvo que en Honduras se ha logrado reducir en un 60 por ciento el hambre en niños y niñas menores de cinco anos, que tenían problemas de desnutrición.

“Si se dan las herramientas necesarias las familias de la zona rural de Honduras no solo producirán productos para alimentar a sus familias, también podrán exportarlos a nivel mundial”, subrayó.

Llamó a los participantes a respaldar el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica ante los legisladores, diputados y senadores de Estados Unidos, quienes determinarán la asignación de recursos para la ejecución de esta iniciativa de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Hernández señaló que Honduras cuenta con 2.7 millones de hectáreas propias para la agricultura, de las cuales 200,000 están tecnificadas, lo que le da al país altas posibilidades de ser el mayor productor de alimentos de Centroamérica y el Caribe para el año 2020.

“Somos la reserva forestal más grande de Centroamérica y el Caribe y nuestros bosques productivos son los más importantes en toda la región, es por eso que aspiramos a ser el mayor productor de alimentos de esta región”, expresó.

Recordó que durante la reciente Cumbre Empresarial de las Américas, que se llevó a cabo en Panamá, se reveló que alimentar una población mundial de 9,100 millones de personas en 2050 implicaría incrementar la producción total de alimentos en un 70%, y de esta proporción el 72% deberá provenir de países en desarrollo.

“Honduras ofrece su privilegiada posición geográfica, estamos ubicados entre los dos grandes océanos, el Atlántico y el Pacífico, estamos exactamente en medio, entre el norte y el sur. Y la distancia máxima entre nuestros puertos en el Pacífico y en el Atlántico es de 420 kilómetros que un tren puede recorrer en aproximadamente dos horas”, dijo el mandatario hondureño.

El titular del Ejecutivo indicó que está estudiando la posibilidad de crear, con el apoyo de PUSH, un instituto para contrarrestar el hambre a fin de compartir el conocimiento y las mejores prácticas no solo en Honduras, sino que en los países de la región.

“Compartiendo información y trabajando en colaboración podemos ahorrar tiempo y recursos evitando duplicar esfuerzos. El Instituto además nos permitirá acortar brechas en el camino mediante el fortalecimiento de las universidades como centros técnicos de investigación y generación de conocimiento, tecnología e innovación”, aseguró.

Tras el foro realizado en horas del mediodía, el gobernante se trasladó a la Casa Blanca al encuentro privado con el vicepresidente Biden y seguidamente visitó la sede de la OEA, en donde concluyó su visita a Washington.