Honduras

L 5,000 millones suma lo incautado a los Rosenthal

22.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Al menos 5,000 millones de lempiras en bienes han sido incautados a la familia Rosenthal luego que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos los designó como proveedores de servicios para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

El Ministerio Público comenzó la incautación de los bienes el 14 de octubre de 2015, unos días después de la captura de Yankel Rosenthal, y antes de la entrega voluntaria de su primo Yani Benjamín Rosenthal.

Entre los bienes incautados se encuentran algunos activos de Banco Continental, el cual fue objeto de liquidación forzosa por parte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Lea además: Unos 40 son los funcionarios que están en lista de lavadores

Así mismo varias empresas dedicadas a diferentes rubros, lujosas haciendas y residencias, entre otros.

A esto se suman los bienes muebles e inmuebles incautados en Estados Unidos y, además, el congelamiento de sus cuentas bancarias y las de sus familiares, según fuentes consultadas por EL HERALDO.

Sin valoración

Hasta ahora la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) no ha realizado un avalúo de los bienes incautados a los Rosenthal, pero fuentes vinculadas al caso revelaron a EL HERALDO que los bienes incautados alcanzan más de 5,000 millones de lempiras.

Durante la audiencia de información realizada el pasado 18 de marzo en la sala 12B de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, los abogados de los Rosenthal solicitaron a la Fiscalía que interceda con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), y con el gobierno de Honduras para que ellos puedan tener acceso a sus bienes y así poder cumplir con los pagos de los honorarios de los abogados y responsabilidades familiares.

Los defensores argumentaron que debido a que no tienen acceso a esos bienes tampoco han podido buscar prueba para tratar de desvanecer las acusaciones que les hace la Fiscalía del Distrito sur de Nueva York, por lavado de activo vinculado al narcotráfico.

Por su parte, la Fiscalía dijo que se ha mantenido en comunicación con la OFAC y que les remitió la carta enviada por la defensa de los Rosenthal, pero que en la misma no se detalla bien cuál es el problema.

Al respecto el juez pidió a la Fiscalía hacer gestiones para que los Rosenthal puedan tener acceso a los bienes.