San Pedro Sula, Cortés. Un juez con jurisdicción nacional dictó auto de apertura a juicio oral y público contra tres hombres acusados de participar en el asesinato del ambientalista Juan Antonio López, hecho ocurrido el 14 de septiembre de 2024.
Los señalados son Óscar Alexis Guardado Alvarenga, Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía, acusados por los delitos de asesinato y asociación para delinquir, luego de que el juez declarara con lugar la solicitud del Ministerio Público para ampliar el ilícito penal.
El proceso será conocido por el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, con sede en Tegucigalpa.
El Ministerio Público aseguró que continuará investigando para identificar y enjuiciar también a los autores intelectuales del crimen.
#JuzgadoPenal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, en Audiencia Preliminar se decretó el Auto de Apertura a Juicio Oral y Público en las diligencias contra los 3 Implicados en la muerte violenta del ambientalista y exregidor... pic.twitter.com/mUKFQtnr7I
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) September 2, 2025
Retraso de audiencia
La audiencia preliminar contra los tres imputados ha tenido múltiples aplazamientos, siendo reprogramada al menos cuatro veces. El último retraso ocurrió en agosto de 2025, cuando la sesión prevista para el 14 de agosto se pospuso para el 21.
El principal motivo de los retrasos ha sido la entrega tardía de los peritajes, que incluían el vaciado de 48 teléfonos celulares y más de 160 páginas de información técnica, entre llamadas, mensajes, fotos y videos.
Luego, el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional decidió aplazar la audiencia a petición de la defensa de uno de los imputados, quien había solicitado previamente la aplicación de un procedimiento abreviado.
Aunque fue denegado en su momento, ahora planea presentar "una reconsideración ante el Superior Jerárquico" del MP, indicó el Poder Judicial en un mensaje en redes sociales.
¿Quién era Juan López?
Juan López era un destacado líder ambientalista y regidor municipal en Tocoa, Colón, vinculado al partido Libre. Se desempeñaba como miembro del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos (CMDBCP), organización que defendía los recursos naturales.
Estaba activamente opuesto al proyecto minero Guapinol, denunciando su impacto ambiental y su supuesta ilegalidad.
Contaba con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2023 tras recibir varias amenazas por su labor de defensa ambiental y comunitaria.
El 14 de septiembre de 2024, López fue asesinado a tiros dentro de su vehículo tras salir de misa en Tocoa. Sujetos armados le dispararon al menos cuatro veces en el parabrisas y huyeron del lugar.