Tegucigalpa, Honduras.- Zulmit Rivera, esposa Óscar Rivera, comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), fue juramentada por la presidenta Xiomara Castro como vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios.
Rivera sustituye en el cargo a Antonio "Tony" García, quien presentó su renuncia el 12 de agosto al no estar de acuerdo con la política exterior a favor de Venezuela.
Rivera es Licenciada en Turismo y se ha desempeñado como directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) en la actual administración.
En tanto, Óscar Rivera es el representante de Libertad y Refundación (Libre) en el RNP.
La designación de Zulmit Rivera genera cuestionamientos, ya que sería la responsable de coordinar los comicios hondureños en Estados Unidos, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no aprueba el reglamento oficial.
Días atrás, la presidenta del CNE, Cossette López, adelantó que ya se elaboraron borradores de al menos seis reglamentos, entre ellos el del voto en el exterior, pero admitió que el documento definitivo continúa en discusión.
Sobre el nombramiento, la diputada Maribel Espinoza consideró que "es muy lamentable porque es un acto de nepotismo, me preocupa que sea parte de todo una estratagema (engaño artificioso) para ensuciar el proceso electoral. Hay una preocupación sobre el manejo de documentos como documentos de identificación".
En tanto, la congresista nacionalista, María Antonieta Mejía, fustigó que “hoy todo cobra sentido: el control político de las identidades y el padrón en el extranjero está en manos de un combo familiar al servicio del oficialismo. Esto es una amenaza al voto de los hondureños en el exterior”.