Honduras

¿Quién es la jueza a la que se enfrentará el exalcalde de Yoro, Arnaldo “Moreno” Urbina, en Estados Unidos?

La jueza Denise L. Cote figuró en la condena contra el farmaceutico Martin Shkreli, conocido como “El hombre más odiado de Estados Unidos”, por aumentar el precio de un medicamento en un 4,000 por ciento
31.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una vez que el exalcalde de Yoro, Arnaldo “Moreno” Urbina Soto, pise suelo estadounidense tras ser extraditado será presentado ante la jueza del Distrito Sur de Nueva York, Denise L. Cote, para responder a una grave conspiración para traficar cocaína y posesión de armas de guerra.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Pero ¿quién es la jueza Denise L. Cote y que casos ha conocido durante su carrera judicial?

Cote es una prestigiosa abogada que nació en Minnesota, en octubre de 1946. Posee una licenciatura en artes y una maestría en historia en la Universidad de Columbia.

Además acudió a la Facultad de Derecho de Columbia y recibió un doctorado en jurisprudencia, en 1975.Desde 1994 ostenta el cargo de jueza de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Durante este largo periodo, Cote ha dictado rigurosas condenas contra lavadores de activos, narcotráficantes, programadores y empresas de telefonía y tecnología.

Entre sus casos más recientes figura la condena contra el farmaceutico Martin Shkreli, conocido como “El hombre más odiado de Estados Unidos”, por aumentar el precio de un medicamento en un 4,000 por ciento.

Este sujeto fue suspendido de por vida de la industria farmacéutica y condenado a pagar 64.6 millones de dólares.

Extradición del exalcalde Urbina Soto: testigo, juicio o decir que es culpable

Los archivos judiciales de Estados Unidos indican que la magistrada Cote, desestimó una demanda de 40 millones de dólares contra la actriz y productora Jennifer López, interpuesta por la animadora Samantha Barbash.

En 2016, condenó a 20 años de prisión por lavado de activos a Arthur Budovsky, fundador de un banco en línea, que según la jueza Cote: “Levantó un imperio de monedas digitales enfocado en facilitar a los criminales del mundo el lavado de dinero a gran escala”.

Otro de los casos, es la condena contra Tomás Alberto Clarke, ex vicepresidente de la empresa Direct Access, sentenciado a dos años de prisión y una multa de 5,8 millones de dólares, tras declarase culpable de sobornar a funcionarios del Banco de Desarrollo Económico y Social, de Venezuela.

La jueza también conoció el proceso contra el excongresista de Nueva York, Anthony Weiner, señalado de material obseceno a una menor.

Exalcalde de Yoro planeaba fugarse de cárcel de Támara para evitar extradición