Tegucigalpa, Honduras.- En prisión deberá continuar Amílcar Hernández , hermano del expresidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado , por orden de un juez de letras en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
Esto debido a que fuera declarado sin lugar la petición del cambio de la medida cautelar de la prisión preventiva con el fin de que Hernández se pudiera defender en libertad, pero no ocurrió así.
A su vez, a Hernández también se le presentó un nuevo requerimiento fiscal por el delito de falsificación de documentos.
"El juez declaró sin lugar el cambio de medidas en virtud de que lo ofertado (fianza) por la defensa no cubre la responsabilidad de 33 millones de lempiras (de lo defraudado)", explicó Bárbara Castillo, portavoz del Poder Judicial.
El impasse se debe a que todavía no se ha logrado fraccionar la cantidad del dinero con la que presuntamente Amílcar Hernández habría defraudado a la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (Comixmul), con sede en la ciudad de Siguatepeque.
Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), Hernández participó en la sustracción de fondos de esta cooperativa a través de la suscripción de falsos contratos de servicios profesionales, supuestamente a favor de la Comixmul, que fueron pactados por más de 47 millones de lempiras.
Sin embargo, los servicios profesionales eran totalmente lo opuesto, al realizar acciones fraudulentas que eran ejecutadas por los abogados, las directivas y empleados en contra de la COMIXMUL, identificándose por parte del Ministerio Público la sustracción de más de 37 millones de lempiras desde el año 2015 a la fecha.