Tegucigalpa, Honduras.- El alcalde del municipio de Bonito Oriental, en el departamento de Colón, Mario Renato Planas, enfrentará su audiencia inicial el próximo martes 4 de noviembre, tras ser acusado presuntamente por posesión ilegal de armas de uso prohibido.
El Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción impuso medidas cautelares al edil durante su audiencia de imputado desarrollada el día martes 21 de octubre.
Durante la audiencia, el imputado brindó una fianza de 13 millones de lempiras y se le prohibió salir del país, así como acudir periódicamente al juzgado.
Su audiencia inicial fue programada para el 4 de noviembre a las 9:00 de la mañana.
Planas, quien milita en el Partido Nacional, fue arrestado el lunes 20 de octubre en Bonito Oriental durante un operativo de allanamiento ejecutado por las autoridades.
El funcionario expresó en HCH que "nosotros vivimos en una propiedad en el cual, pues tenemos que resguardar nuestra seguridad con algo, pues no con una onda. Entonces teníamos un arma en el cual, pues esa arma no tenía permiso, pero otra sí tenía".
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), con apoyo de la Policía Militar, el mismo lunes, ejecutaron 10 allanamientos de moradas e inspecciones en los departamentos de Colón y Atlántida.
Estas acciones se enmarcan en una investigación contra presuntos socios del exdiputado Midence Oquelí Martínez y del clan Montes Bobadilla. Las operaciones fueron desarrolladas en: Tocoa, Limón, Bonito Oriental, y La Ceiba.