Tegucigalpa, Honduras.- El Partido Liberal de Honduras (PLH) rechazó este martes las acciones emprendidas por el Ministerio Público contra el subjefe de su bancada, Tibdeo Ricardo Elencoff, al considerar que estas carecen de sustento legal y representan un caso de persecución política a pocos días de las elecciones generales.
Mediante un comunicado, el PL manifestó que las investigaciones evidencian un uso "desproporcionado y mediático" de la ley, orientado a perjudicar a figuras de la oposición.
La institución señaló que el proceder del Ministerio Público (MP) vulnera el debido proceso y los principios de imparcialidad establecidos en la normativa penal.
El partido argumentó que la actuación fiscal se dirige de manera selectiva contra dirigentes opositores, mientras otros casos de corrupción dentro del gobierno no reciben la misma atención.
DENUNCIAMOS la persecución politica del oficialismo contra el Diputado @relencoff y su familia a solo 40 dias de las elecciones.
— Partido Liberal de Honduras (@PLHonduras) October 20, 2025
¡Basta de Instrumentalización de la Justicia! pic.twitter.com/FTxJapHKrh
Este lunes, el MP ejecutó 18 allanamientos e inspecciones de los bienes Elencoff en los departamentos de Colón y Atlántida, tras una investigación por supuesto lavado de activos y delitos conexos que lo involucran.
La investigación se originó tras una denuncia recibida en junio, en la que se señala que Elencoff y su familia fueron financiados en campaña electoral con recursos ilícitos provenientes de Oquelí Martínez.
Según las autoridades, luego de la extradición de Oquelí Martínez, el congresista y varios de sus parientes continuaron dando apariencia de legalidad al dinero del narcotráfico mediante la adquisición de bienes y la constitución de empresas mercantiles.
En un video publicado por el mismo el diputado liberal expresó "quiero decir que no tenemos ningún vínculo ni relación con grupos de crimen organizado".
Durante su grabación argumentó que: "Esto es otra persecución política. Fueron por Roberto Contreras, por Jorge Cálix, por Aníbal Erazo, alcalde de Santa Rosa de Copán, porque se perdieron las elecciones en todo el país".