Tegucigalpa, Honduras.- El alcalde nacionalista de Bonito Oriental, (Colón), Mario Renato Planas, se presentó este martes a la audiencia de imputado, tras su detención por la presunta posesión de armas de fuego de uso prohibido, donde se le dictó auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas.
Durante la audiencia, el imputado brindó una fianza de 13 millones de lempiras y se le prohibió salir del país, así como acudir periódicamente al juzgado.
La diligencia forma parte del proceso legal en su contra por la supuesta violación a la Ley de Control de Armas, Municiones y Explosivos.
Planas fue arrestado el lunes 20 de octubre en el municipio de Bonito Oriental, departamento de Colón.
La portavoz de los Juzgados, Bárbara Castillo, aseguró que tras concluida la audiencia no se determinó la fecha para la audiencia inicial.
A través de su cuenta en Facebook, el edil afirmó que el arma decomisada "ha sido utilizada únicamente como medio de protección personal y familiar".
Además, en su mensaje argumentó que en los últimos días ha enfrentado "una situación delicada derivada de la invasión de un terreno de mi propiedad, ubicado frente a nuestra casa de habitación".
Asimismo, rechazó las acusaciones en su contra, señalando que "estas acciones son promovidas por personas malintencionadas que buscan afectar nuestra integridad".
El mismo lunes, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), con apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), ejecutaron 10 allanamientos de morada y ocho inspecciones en los departamentos de Colón y Atlántida.
Las operaciones se desarrollaron en Tocoa, Limón, Trujillo, Bonito Oriental y La Ceiba, además de inspecciones a varias sociedades mercantiles.
Estas acciones se enmarcan en una investigación contra presuntos socios del exdiputado extraditado Midence Oquelí Martínez y del clan Montes Bobadilla.
De acuerdo con el Ministerio Público, las diligencias involucran al diputado liberal Tibdeo Ricardo Elencoff Martínez y a su núcleo familiar, tras una denuncia presentada en junio de este año que señala que la campaña electoral del congresista habría sido financiada por Midence Oquelí Martínez.