Honduras

JOH con un futuro incierto, entre el exilio o a las puertas de Nueva York

Juan Orlando Hernández deja la presidencia de la República en medio de fuertes cuestionamientos personales, escándalos de corrupción y narcotráfico tras ocho años en el poder
28.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras dejar el poder, todos los presidentes hondureños se han retirado a vivir tranquilamente en sus residencias, pero en el caso de Juan Orlando Hernández su situación es incierta luego de que fiscales de Estados Unidos lo vincularan directamente con el tráfico de drogas a gran escala.

“Ha llegado el momento de decir misión cumplida. Mi equipo y yo estamos agradecidos por darnos la confianza durante estos ocho años”, dijo Hernández -la noche de este miércoles recién pasado- en cadena nacional de radio y televisión; minutos después se le vio abandonar Casa Presidencial.

DE INTERÉS: Congresista Norma Torres pide que se procese y solicite extradición de Juan Orlando Hernández

Así terminan dos periodos de gobierno marcados por imposiciones, escándalos de corrupción, sobre todo en tiempos de pandemia, y con su titular señalado en Estados Unidos de ser parte de una estructura criminal que utilizó el poder político para introducir toneladas de estupefacientes a ese país del norte.

Futuro

¿Qué le espera al ahora expresidente?, se le consultó al abogado Lester Ramírez y su respuesta fue: “Eso depende del Departamento de Justicia de Estados Unidos”. Y añadió: “Es que en realidad la justicia hondureña no lo va a tocar, porque en primer lugar ya sabemos cómo está controlada y luego se va a argumentar que es persecución política”.

“Esa misma pregunta me hizo hace dos días una funcionaria de Estados Unidos y cuando le contesté lo mismo que le estoy respondiendo a usted, ella solo se sonrió”, relató el profesional del derecho, que labora para la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

LEA: Presidente Hernández se despide: Podemos decir que hemos cumplido y que lo hicimos bien

Las posibilidades de una extradición vienen sonando con fuerza desde hace varios meses, incluso la noche de este miércoles la congresista estadounidense Norma Torres en una carta donde se refiere a la toma de posesión de Xiomara Castro escribió que Hernández le causó un enorme daño a la institucionalidad del país y que “durante su mandato las raíces de la corrupción crecieron profundas y fuertes, creando un sistema dirigido por peligrosos criminales”.

“Recién escribí una carta al Departamento de Justicia de los Estados Unidos aconsejándole acusar y extraditar de forma inmediata al expresidente Hernández para ser enjuiciado por cargos de tráfico de drogas”, detalló la congresista.

Sin inmunidad

Al dejar el cargo y perder la inmunidad diplomática, Hernández quedó expuesto a una inminente captura, de darse una posible acusación formal en un tribunal estadounidense; y aunque él le manifestó al diario español El País que rápidamente se integraría al Parlamento Centroamericano (Parlacen), la protección que le daría esta entidad es muy limitada, pues no le abarca ni en Honduras.

Para Leandro Osorio, comisionado de policía que fue obligado al retiro y siempre estuvo en permanente cuestionamiento a JOH, dijo que aparentemente Hernández tiene una situación muy complicada, pero “si no tiene nada que temer, como él dice, debe viajar a Estados Unidos e ir a la corte de Nueva York a verificar si tiene alguna causa abierta o una orden de extradición”.

ADEMÁS: FOTOS: El cambio físico de Juan Orlando Hernández

Los señalamientos que lo relacionan con una poderosa estructura del narcotráfico que ha utilizado el poder estatal para traficar toneladas de cocaína son fuertes. “Como él dice que no tiene nada que ver en el narcotráfico, que son habladurías de los capos y que ha luchado contra el tráfico de drogas, ¿entonces cuál es su problema para presentarse en Estados Unidos?”, cuestionó el oficial en retiro.

JOH siempre insistió en su inocencia y achacó a una venganza de los carteles de la droga el involucrarlo en actividades del crimen organizado.

Aunque no hay nada confirmado, algunos han planteado hipótesis sobre el futuro de JOH: unos creen que se irá a vivir a Nicaragua, bajo el cobijo de Daniel Ortega con quien cultivó un acercamiento. Otros creen que pedirá asilo en un país europeo o que se irá a Israel. También mencionan que se quedará en Honduras, pero dado los conflictos en los que se vio involucrado se duda de esta posibilidad por razones de seguridad.

En todo caso el panorama para Juan Orlando se irá abriendo y conociendo en la medida que avancen los días del nuevo gobierno.

DE INTERÉS: La transformación física de Juan Orlando Hernández a través de los años