Honduras

Jóvenes en riesgo social recuperan canchas en Comayagua

El proyecto es promovido por las autoridades municipales.

15.11.2012

Un grupo de jóvenes que permanecían en riesgo social han decidido cambiar y plasmar su creatividad en la recuperación de canchas deportivas en la ciudad de Comayagua.

Son 30 personas entre adolescentes y jóvenes los involucrados en el proyecto a través del cual se busca pintar los espacios de las canchas con mensajes positivos. El programa es implementado por la Oficina Municipal de la Infancia, Adolescencia y Juventud.

Según el director de la unidad, José Luis Granados, esta es la primera experiencia que se ha logrado concretar con grupos de adolescentes, pues se había logrado pero de forma individual.

“Es un grupo de jóvenes que han decidido incorporarse a la sociedad con nuevos mensajes para tratar de cambiar sus actitudes y formar parte de una sociedad”, aseguró Granados.

Una de las primeras canchas recuperadas es la ubicada en la colonia 21 de Abril, donde antes se apreciaban mensajes nocivos para la juventud.

Los letreros negativos han sido cambiados por positivos tras la inscripción de párrafos cristianos y de valores morales.

Los involucrados en el proyecto de mejoramiento de los espacios recreativos, además de pintar los centros de diversión, comparten sus experiencias de vida y se han convertido en amigos.

También se dan espacios para comparar sus vidas antes y después de participar en programas de trabajo comunitario como en el que participan a través de la iniciativa municipal.

De acuerdo con Granados, los nuevos artistas del grafiti además tratan de mostrar a la sociedad que pese a las condiciones en que han vivido pueden incorporarse a la vida productiva a través del arte.

En el plan piloto se han invertido 5,000 lempiras entre la compra de pintura, rodos, brochas y la alimentación de los participantes.

Las autoridades de la Oficina Municipal de la Infancia, Adolescencia y Juventud esperan recibir más apoyo económico para ejecutar otros cambios en la cancha como la reparación de la malla y construir algunas graderías.

Al finalizar los trabajos los jóvenes han decidido organizar un torneo de futbolito que llevará el nombre “Fútbol por la paz”.

Tags: