A la Fiscalía contra la Corrupción se asignó la investigación de una denuncia interpuesta contra los 126 diputados
que aprobaron el decreto 283-2010, que creó las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), conocidas como Ciudades Modelo.
El pasado 12 de septiembre los abogados Antonio Trejo Cabrera, recientemente asesinado; Wilfredo Flores, Ninoska Escalante, Lourdes Marleny Cruz, Kenia Oliva Cardona y Karol Cárdenas, de la Asociación de Abogados Justicia en Acción, presentaron la denuncia ante el Ministerio Público (MP).
Estos denunciaron a los 126 diputados que aprobaron el decreto, encabezados por el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández y los secretarios Rigoberto Chang Castillo y Eliseo Mejía.
Fueron denunciados por los delitos de traición a la patria y abuso de autoridad por aprobar una ley que puso en precario artículos pétreos como los referidos a la soberanía, el territorio nacional y la forma de gobierno. La denuncia fue admitida.
“Se le ha dado el trámite correspondiente, como cualquier otra denuncia, ha sido turnada a la Fiscalía especial contra la Corrupción”, informó el portavoz del MP, Melvin Duarte. Un equipo especial está analizando la misma, para ver cuáles son las diligencias necesarias a realizar, agregó.
La Corte Suprema de Justicia derogó el decreto por inconstitucional. La Fiscalía pedirá copia de la sentencia para estudio y determinar el paso a seguir, expresó.