Honduras

Interventora de Invest-H paró proceso de licitación de red vial con la UNOPS-ONU

El acuerdo de 45 millones de lempiras estaba destinado para transparentar las adjudicaciones en infraestructura vial

07.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) paralizó la continuación de un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) destinado a transparentar las licitaciones, adjudicaciones y adquisiciones del Programa de Infraestructura Vial de Honduras.

El convenio con la dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pactó a finales de 2019 por un periodo de dos años a un costo que sobrepasó los 45 millones de lempiras.

ADEMÁS: La Interventora de Invest-H decidió mantener en suspenso el contrato con la oficina de la ONU.

Con la decisión de la Interventora, el dinero invertido está desperdiciándose y a punto de perderse.

El papel de la UNOPS era apoyar a Invest-H para que las adquisiciones sean más eficientes y efectivas, dando soluciones para evitar el fraude y la corrupción, aumentando así la competitividad y la eficacia de los procesos.

El argumento de la Junta Interventora para la cancelación temporal del convenio, según expresó el comisionado José Gustavo Boquín, es que “están evaluando el desempeño de la UNOPS”, desestimando por ahora los informes, recomendaciones y estudios realizados por los expertos de ONU.

En contraparte, ellos mismos están realizando los procesos de licitaciones y adjudicaciones directas para los proyectos.

Cabe mencionar que la oficina de las Naciones Unidas-UNOPS cuenta con 40 años de experiencia en adquisiciones incluyendo criterios de sostenibilidad, ahorro, eficiencia, costo de transacción reducida, marco legal y operativo claro, rendición de cuentas y transparencia, entre otras características.

Foto: El Heraldo

La red vial ocupa un acelerado proceso de mantenimiento ante el deterioro causado por Eta y Iota.

Como parte del convenio, UNOPS ya tenía listos dos procesos de licitación: ITB/2020/13146 e ITB/2019/12790 con los que se iba a trabajar en más de 100 tramos carreteros con obras y mantenimiento de bacheo asfáltico y concreto hidráulico en la red vial pavimentada y secundaria.

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Estos procesos estaban en la etapa de adjudicación, pero se han ido alargando por al menos ocho meses.

Con la paralización del convenio se perdió tiempo y dinero, pues muchos de los tramos que se vieron afectados con los fenómenos tropicales Eta y Iota ya hubieran estado adjudicados a empresas que solo restarían de adendas a sus contratos para hacer obras de emergencia.

Por su parte, las empresas que participaron en los procesos de licitaciones de la UNOPS fueron afectadas con garantías bancarias que están a punto de perderse e inversiones en equipo y maquinaria que no están utilizando.

La dependencia de la ONU ya había identificado las firmas constructoras en Honduras capaces para realizar los proyectos que necesitaba Invest-H.

Proceso

El 26 de agosto del año pasado, Invest-H firmó un acuerdo con la UNOPS por 45 millones de lempiras destinado a la ejecución del Programa de Infraestructura Vial en el que Honduras invertiría 2,870 millones de lempiras.

El papel de la UNOPS era apoyar para que las adquisiciones sean más eficientes y efectivas, dando soluciones para evitar el fraude y la corrupción, aumentando así la competitividad y la eficacia de los procesos.

Además UNOPS ofrecería programas de capacitación para el personal del área de ingeniería de Invest-Honduras con el objetivo de desarrollar plenamente sus capacidades.

El desarrollo del programa de trabajo y sus correspondientes fases responde a estándares internacionales de modo que en cada una de ellas se pueda aplicar correctamente la metodología de gestión de proyectos Prince2® empleada por UNOPS.

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La dependencia de la ONU mediante un estudio identificó a los potenciales proveedores para realizar las obras en el Programa de Infraestructura Vial previo a los procesos de licitación que se realizarían.

Además con la firma del convenio, la UNOPS e Invest-H comenzaron diversos estudios como el “Informe general de referencia para proyecto de infraestructura vial con trabajos de bacheo asfáltico” en el que se detalló las condiciones de 27 tramos de carretera a nivel nacional que estaban próximos a ser reparados.

En el estudio se visitó cada uno de los tramos en Ocotepeque, Santa Bárbara, Copán, Colón, Choluteca, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso y Valle, con distancias amplias de hasta 40 kilómetros.

Se evidenció las condiciones y características: longitud real, tipos de rodadura, estado de rodadura, condición favorable o desfavorable del tramo, zonas para sellos y microcarpetas asfálticas, agrietamiento y desprendimiento de la superficie, entre otros tipos de mediciones.

También se realizó el “Estudio e informe para la referencia de la caracterización técnica de la muestra del proyecto de infraestructura vial” en 21 lotes de obras con entre uno y seis tramos carreteros cada uno.

En este informe al igual que el anterior se detalló longitud real, tipos de rodadura, estado de rodadura, condición favorable o desfavorable del tramo, zonas para sellos y microcarpetas asfálticas, agrietamiento y desprendimiento de la superficie, entre otros tipos de mediciones en cada uno de los tramos visitados a nivel nacional.

Ya con las empresas estudiadas y los proyectos aterrizados, la UNOPS comenzó los procesos de licitación ITB/2019/12790 e ITB/2020/13146 para el “Programa de mantenimiento y conservación vial de la red oficial de carreteras de Honduras - Obras de Bacheo Asfáltico” en más de 100 tramos de carreteras a nivel nacional.

Según se evidenció en el portal de internet de la UNOPS, el proceso de licitación comenzó en febrero del 2020 cuando se llamó a las empresas a participar.

La convocatoria hasta ahora ha tenido al menos 10 enmiendas dilatando el proceso de adjudicación.

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En las enmiendas se han ido modificando las fechas de recepción de documentos y algunas condiciones, para el caso en la número 10 se les dijo a los contratistas que “los costos correspondientes a la implementación del ‘Protocolo de bioseguridad por motivo de la pandemia covid-19 para los proyectos de construcción’ serán estimados por el contratante, en conformidad con el plan de trabajo de la oferta técnica del licitante que resulte adjudicado. Posteriormente, el contratante procederá a incorporar dicho costo en un renglón adicional a la oferta económica del licitante adjudicado, previa revisión y negociación, antes de la firma del contrato”.

Este tipo de solicitudes han sido recurrentes, entre tanto los ofertantes que estaban listos para ser adjudicados mantienen sus garantías bancarias a punto de perder y las maquinarias paralizadas.

Resta saber si la detención del convenio por parte de la Junta Interventora de Invest-H aparte de dilatar estas dos licitaciones desestimará futuros procesos que tenía planteados la UNOPS, dejando en el abandono una inversión de más de 45 millones de lempiras.

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