Tegucigalpa, Honduras.- Para ahorrar tiempo en filas y enfados de los usuarios de los aeropuertos de Honduras, estos han comenzado a ser equipados con sistemas migratorios automatizados que facilitarán la salida e ingreso de las personas por las terminales aéreas.
Uno de los cambios más visibles del Instituto Nacional de Migración (INM) es la instalación de e-gates, compuertas electrónicas que ya están operando en el aeropuerto de Palmerola, y pronto se activarán en el Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, donde aún se están haciendo ajustes por remodelación.
Estos dispositivos permiten a los pasajeros hacer todo el proceso de migración sin necesidad de hablar con un agente. Solo deben escanear su pasaporte, pasar por reconocimiento facial y listo: la compuerta se abre.
“Estamos en fase de pruebas, y aunque ya están funcionando bien, queremos estar 100% seguros antes de su inauguración”, expresó Wilson Paz, director del INM.
Las e-gates representan un avance significativo en comparación con los tradicionales kioscos migratorios.
Su funcionamiento es sencillo y automatizado, el viajero, previamente registrado en el sistema de prechequeo del INM, escanea su pasaporte en la primera compuerta, avanza unos pasos, la cámara realiza el reconocimiento facial y, tras la verificación, se abre la segunda compuerta para permitir el paso.
“Este sistema permite tanto entradas como salidas, y su tecnología es de las más avanzadas del mundo”, destacó Paz.
Actualmente, Honduras ofrece tres opciones de control migratorio: la tradicional ventanilla, los kioscos automatizados y, ahora, las e-gates.
Esta variedad de servicios permite una mejor distribución del flujo de pasajeros, reduciendo aglomeraciones y mejorando la experiencia de viaje.
Los kioscos, ya operativos en Palmerola y el aeropuerto Ramón Villeda Morales, han sido bien recibidos por los usuarios hondureños mayores de 21 años que completan su prerregistro en línea.
Tanto los e-gates como los kioscos forman parte de un proyecto millonario adjudicado a una empresa alemana, la cual ha cumplido con los estándares contractuales establecidos por el Estado.
Pasaportes
Este cambio forma parte de un proyecto más amplio que incluye la apertura de nuevas oficinas de pasaportes, como las que se abrirán en Trujillo y Ocotepeque, esta última con un centro de atención para migrantes.
Actualmente, hay 10 oficinas distribuidas en ciudades como Comayagua, Tegucigalpa, San Pedro Sula, Roatán, Choluteca, entre otros. La oficina de Trujillo será inaugurada en junio, mientras que la de Ocotepeque, está en proceso de construcción, también incluirá un centro de atención para migrantes.
Esta obra, con un costo estimado entre 15 y 20 millones de lempiras, responde a la necesidad de atender tanto a migrantes que ingresan como a los que salen del país, especialmente en un contexto donde los flujos migratorios se han invertido, con más personas retornando o ingresando desde el norte.
En los departamentos donde no hay oficinas permanentes de pasaportes, el INM ha implementado un sistema de cabinas móviles, que permite atender poblaciones históricamente olvidadas por el sistema. Estas cabinas visitan semanalmente comunidades de todo el país que se avisan mediante las redes sociales de Migración.
Aunque el sistema migratorio de Honduras es más lento que el de otros países por la cantidad de pasos de verificación (rostro, huellas, datos), se están haciendo mejoras. Por ejemplo, si ya registraste tus huellas en un viaje anterior, no tendrás que volver a hacerlo. También se están automatizando algunos campos del formulario, como la dirección de residencia, para evitar errores.
Con estos cambios, viajar debería ser más rápido y menos estresante, aunque la tecnología aún está en fase de prueba y no todo el mundo puede usarla (por ahora, el preregistro es clave).
ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Este artículo ha sido corregido y editado con el apoyo de una herramienta de inteligencia artificial, bajo la supervisión y aprobación de un editor.