El ministro de Educación, Marlon Escoto, anunció que esta semana se instalarán las Juntas de Selección Docente para otorgar las plazas en el sistema educativo público de Honduras, con o sin participación de la dirigencia magisterial.
Escoto explicó que en estas Juntas, el sector magisterial es representado por la dirigencia, pero cuando se hizo la primera convocatoria enviaron una carta en la que informaban que no participarían en este proceso.
Sin embargo, esta negativa no es un impedimento para que no se instale la Junta, ya que 'por primera vez el presidente Porfirio Lobo se atrevió a reformarlo', dijo el ministro.
'El reglamento anterior establecía que las Juntas se instalaban con la mitad más uno, ese más uno era la dirigencia magisterial; pero con la reforma, se establece que se instalarán con los miembros que asistan a la segunda convocatoria', señaló Escoto.
Según Escoto, a la dirigencia magisterial 'no le conviene' participar en el proceso que se hará de manera transparente, con veedores externos, como Transparencia Internacional.
'Era un negocio por el poder que tenían arbitrariamente, al margen de lo que establecía el Estatuto del Docente, por eso los maestros se afiliaban a dos, tres y hasta cuatro colegios magisteriales, porque les permitia que al instalarse las Juntas podían tener más de un vocero, ahí se originaba el tráfico de influencias'.
Escoto consideró que esta es la 'mayor vergüenza de los profesores', porque no les permitía ingresar al sistema de 'manera digna'.
Agregó que el problema era que se vendían los contenidos de las pruebas, las respuestas y el ranking de aprobación, que generó que muchas personas que obtuvieron los primeros lugares, nunca consiguieron plazas.
El ministro reconoció que desconoce la cantidad de maestros que obtuvieron las plazas de esta manera, pero reveló que en la Dirección Departamental de Francisco Morazán no hay evidencia del mecanismo utilizado en los ultimos cinco años.
'Esto crea una dependencia entre la dirigencia y los profesores que supuestamente han ayudado, por eso cuando hay problemas en el magisterio, ellos recurrían a ese tipo de favores para que aportaran o se manifestaron', aseguró.
Escoto dijo que existen dos mil plazas por la que concursarán unos 10 mil maestros, además de otras 400 para la educación intercultural trilingüe, en la que solo participarán los maestros que tengan la formación requerida.