Honduras

Insostenible deuda del Instituto Hondureño de Seguridad Social

La institución tiene un déficit de 154 millones de lempiras mensuales.

01.02.2014

El integrante de la junta interventora del Instituto Hondureña de Seguro Social (IHSS), German Leitzelar, aseguró que se están tomando medidas para evitar que se suspendan los servicios en ese centro asistencial.

'Estamos tomando las medidas y haciendo los esfuerzos para impedir al máximo que se vayan a suspender los servicios fundamentales como especializados y todo aquello que corresponda para la protección de derechohabientes', comentó.

Leitzelar aseguró que otro de los grandes problemas de la institución es la situación financiera critica por la que pasa, ya que tiene un déficit en el flujo de caja, ya que mensualmente se tiene un diferencia de 154 millones de lempiras mensuales.

Agregó que la institución tiene un endeudamiento que oscila entre los cuatro mil a los seis mil millones de lempiras, que es difícil sostener por la IHSS.

'Después de ocho años se ha encontrado que la institución tiene exceso de personal, gastos inadecuados, compras irregulares y una enorme crisis', resaltó.

En ese sentido, dijo que en el informe que se entregará se presentarán recomendaciones para la recuperar la institución y que según lo revelado hasta ahora, a más de 4,300 millones de lempiras ascienden los gastos del Seguro
que están siendo investigados por supuestos actos de corrupción.

Hasta el momento, el gerente financiero del IHSS, José Bertetti Osorio, ha sido remitido a la Penitenciaría Nacional, acusado por los delitos de fraude, cohecho, negociaciones incompatibles y malversación de caudales públicos.

Además el Ministerio Público ha emitido 14 alertas migratorias
contra altos funcionarios del IHSS, incluyendo al exdirector, Mario Zelaya.