Honduras

Injerencia política en Departamental

Diputados nacionalistas de Intibucá envían por escrito sus propuestas para nombramientos.

    07.04.2014

    La histórica injerencia política en el sistema educativo ha quedado en evidencia una vez más.

    EL HERALDO tuvo acceso ayer a un documento en el que consta que los diputados propietarios Elden Vásquez y Miguel Ángel Gámez y los suplentes María Oneyda Alemán Vásquez y Alexis Danilo Trejo Hernández, del Partido Nacional por Intibucá, se reunieron el 1 de febrero de 2010 con el objetivo de “organizar” la estructura departamental en el sector educación.

    Los diputados nacionalistas llegaron a un acuerdo de hacer las propuestas para ocupar al menos 43 diferentes cargos en la Dirección Departamental de Educación y en los diferentes municipios.

    Las propuestas hechas por los “padres de la patria” a las máximas autoridades educativas van desde el nombramiento del jefe de recursos humanos, asesoría legal, unidad técnica de evaluación, infotecnología, administración y supervisión hasta coordinadores y asistentes técnicos, entre otros.

    Propuesta

    El documento, que aparece firmado por los diputados Elden Vásquez y Miguel Ángel Gámez (actual ministro de Soptravi), establece que “en relación al puesto de director departamental se le solicita al señor ministro agilizar su salida en base a los problemas legales que tiene, y al estar la plaza vacante nombrar en forma interina un funcionario de esa secretaría en tanto se realiza el concurso correspondiente, y para el resto de la estructura departamental de educación proponemos a los siguientes profesionales”.

    En el departamento de Recursos Humanos se propone como jefe a Pedro Celestino Gonzales y como asistente a Rony Alexander Guzmán Guardado.

    En Asesoría Legal los diputados propusieron a Carmen Hasely Mejía Méndez; en la Unidad Técnica de Evaluación se propuso a Otilia García; en Infotecnología a Ivania Dolores Palacios como coordinadora y a Norma Ermelinda Gonzales como asistente.

    Mientras que para ocupar el cargo en la administración financiera, se propuso como gerente de negocios a Martha Sara Tosta; en la unidad de supervisión a Dunia Aguilar; en la coordinación de Programa de Proyectos a José Orlando del Cid; en la Unidad Técnica de la Evaluación de la

    Calidad Educativa a Vilma Suyapa Flores; y en Educatodos a María Oneyda Alemán Vásquez, entre otros. Los diputados hicieron llegar el listado de los nombres que contenía la propuesta al entonces ministro de Educación, Alejandro Ventura Soriano.

    Marlon Escoto, actual titular de dicha cartera ministerial, denunció el pasado 21 de junio que un grupo de personas azuzados por el diputado

    Elden Vásquez y por el actual ministro de Soptravi, Miguel Ángel Gámez, le hicieron “una encerrona” cuando participaba en una reunión con padres de familia y maestros en la Escuela Normal de Occidente, con sede en Intibucá.

    Escoto salió del la Normal de Occidente escoltado por miembros de la Policía Nacional, después de permanecer varias horas en el interior del centro educativo.

    Curiosamente, el director departamental de Cortés, Gilberto Benítez, también mostró un listado de recomendados de Marlon Escoto, los cuales ni siquiera tenían buenas calificaciones en procesos de evaluación a los que se habían sometido.