Honduras

Inician estudio para reparar carretera que conduce a Trojes

Ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicio Público, Roberto Ordóñez, inspeccionó la vía de comunicación.

10.03.2014

Los profundos agujeros que presenta la carretera que conduce desde Tegucigalpa hacia el municipio de Trojes fueron inspeccionados por el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicio Público (Isep), Roberto Ordóñez.

El funcionario pudo constatar los percances que a diario sobrepasan los transportistas a causa del mal estado de la vía de comunicación.

Ordóñez explicó que su visita obedece al mandato del presidente Juan Orlando Hernández quien le solicitó que inspeccionará de forma personal la zona, ante las constantes quejas de la población.

“Hemos conocido las denuncias de la población y con la información que hemos recolectado comenzaremos a crear un plan de inversión para darles respuesta”, dijo el entrevistado.

Se espera que luego de la visita del funcionario a la zona se inicie el estudio para iniciar las reparaciones.

Según el titular de la dependencia estatal, de los 3,900 kilómetros de carretera con que cuenta el país apenas un 19 por ciento se encuentra en un estado entre bueno y regular.

El 60 por ciento se encuentra malo y solo en un nueve por ciento, en la actualidad, se repara. En el caso del departamento de El Paraíso, el mal estado de la carretera es casi similar a los índices nacionales, agregó.

Unos 122 kilómetros de carretera son los que dividen a la aduana de Las Manos de la ciudad de Tegucigalpa.

En esta zona son nueve hundimientos los identificados, uno de ellos se encuentra en el kilómetro 13, a la altura del cerro El Uyuca. Otro de los lugares afectados se ubica en el kilómetro 15, donde se encuentran deteriorados unos 100 metros de la capa asfáltica.

A la altura del kilómetro 61 se encuentra el deslizamiento de tierra más reciente, el cual provocó que el carril que conduce desde Tegucigalpa hacia Danlí haya desaparecido.

La falla se encuentra en la comunidad de Hoya Grande y desde hace más de dos años la población espera que el tramo carretero sea reparado sin hasta el momento se logre su reparación.

En cuanto a las carreteras secundarias o terciarias, que es de donde sale la producción que mantiene al departamento, Ordóñez comentó que solicitarán el compromiso de los alcaldes y sociedad civil para mejorarlas.

“Por ahora comenzaremos con un proyecto de mantenimiento de las vías, es decir un bacheo, en los lugares donde más se necesite”, anunció el funcionario.

Nelson Moncada, alcalde de Trojes, explicó que luego de recorrer la comunidad con el ministro, este se comprometió a iniciar con el estudio para la pavimentación de la vía que comunica su municipio con Danlí.

Tags: