El Cuerpo de Bomberos inició este viernes de manera oficial la campaña contra incendios forestales en Honduras, que hasta la fecha ha consumido más de 700 hectáreas de bosque.
El comandante del Cuerpo de Bomberos, Jaime Silva, aseguró que las conflagraciones han aumentado en un 30 por ciento con relación al año pasado, según los datos que manejan en la institución.
Al evento, que se desarrolló en la plaza La Democracia, asistieron representantes del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y de las Fuerzas Armadas.
Hasta el momento, los apagafuegos han atendido 120 incendios forestales y 654 zacateras en toda Honduras.
Sin embargo, desde enero comenzaron las labores, que incluye los patrullajes en varios departamentos de Honduras, para que al momento de declararse un incendio las unidades lleguen a las zonas afectadas con mayor rapidez.
En el caso de la capital hondureña, se han desplazados unidades contra incendios en las salidas hacia los cuatro puntos cardinales del país, para evitar que se consuman mayores hectáreas de terreno.
'Lamentamos que la gente no tiene conciencia, pero aún peor, las personas ven que alguien está incendiando el bosque y no lo denuncian', comentó Silva.
En ese sentido, animó a la población a reportarlos a la Policía Nacional para evitar que continúen con las quemas.
El martes pasado se reportó un incendio en el cerro Triquilapa, que se controló hasta el miércoles por la tarde, ya que la condiciones topográficas impedían el avance de los bomberos.
El Cuerpo de Bomberos recibe el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas para controlar los incedios, como ocurrió en la zona de El Hatillo
hace dos semanas.