Honduras

Ingreso de onda tropical dejará lluvias débiles en todo el territorio

Copeco mantiene la alerta verde en los departamentos de Gracias a Dios, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y Francisco Morazán
23.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tarde del viernes ingresará una onda tropical al territorio nacional, que dejará lluvias que van de débiles a moderadas en todo el país.

Según pronósticos, las condiciones lluviosas prevalecerán en todas las regiones durante el desplazamiento del fenómeno que ingresará por la zona de la Mosquitia, cruzará el territorio con dirección al occidente y se prevé que para la noche del viernes salga del país con dirección al pacífico.

Francisco Argeñal, jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), detalló que la onda tropical dejará precipitaciones aisladas con acumulados de entre 10 y 20 milímetros de agua en las zonas bajas, mientras en las partes montañosas se esperan hasta 40 milímetros.

LEA: Inundaciones, árboles caídos y servicio eléctrico inservible, consecuencias de las lluvias en Honduras

“Mañana ingresaría (la onda tropical) en horas de la tarde, dejará lluvias que van a duran en promedio dos o tres horas y en la medida que se vaya desplazando, porque va con una velocidad de casi 20 kilómetros por hora, entonces las lluvias van bajando y se van cubriendo otras regiones del país”, explicó.

El experto indicó que a pesar que el ingreso del fenómeno al país no representa situación de alarma, se debe vigilar zonas como el occidente y Francisco Morazán, que con las últimas lluvias la saturaciones en el suelo se mantiene en un 65% de humedad, así como la crecida del río Coco o Segovia en Gracias a Dios, donde las precipitaciones causaron inundaciones en los municipios de Ahuas, Puerto Lempira y Villeda Morales.

“La gente solo escucha la palabra tropical y se asusta, pero las ondas tropicales son perturbaciones que se dan por lo general de una a dos por semana y pasan por Honduras, y su presencia se da sobre todo desde junio hasta octubre, o sea que no es nada para alarmar”.

ADEMÁS: Fenómeno climático de “La Niña” podría durar hasta el 2023

Añadió que analizarán los reportes para emitir las alertas correspondientes en las zonas.

Copeco mantiene vigente alerta verde para los departamentos de Gracias a Dios, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y Francisco Morazán.