Honduras

Honduras: Alerta verde por 24 horas en siete departamentos pese a disminución de lluvias

Los suelos inestables por la cantidad de humedad, que ya supera el 65 por ciento, podría causar deslizamientos, advierten expertos
23.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informaron a través de un comunicado que se mantienen en alerta verde siete departamentos del país, pese a la disminución de las lluvias en el territorio nacional.

Se notificó que los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempiras, Intibucá, Francisco Morazán y Gracias a Dios estarán bajo alerta verde.

Copeco, explicó que se decidió mantener las alerta por la inestabilidad de los suelos a causa de las constantes lluvias que se han registrado en el país en los últimos días, ya que el contenido de humedad en el suelo ya supera el 65 por ciento, lo que representa una amenaza de deslizamientos.

VEA AQUÍ: Comunidades incomunicadas, evacuaciones e intensas lluvias: Las imágenes de las inundaciones en La Mosquitia

Asimismo, detalló que en el caso de Gracias a Dios se debe por el incremento del caudal del río Coco y Segovia que ha dejado comunidades incomunicadas.

Además, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que durante las próximas 24 horas las lluvias disminuirán, producto de la influencia de una cuña de alta presión que producirá descensos de aire sobre la mayor parte del país, por lo que se registrarán cielos poco nublados.

Sin embargo, se anunció que para el viernes se espera un incremento en las precipitaciones en casi todo el territorio nacional, por lo que instó a la población a mantenerse atentos.

LEA AQUÍ: Más de L 1,800 millones invertirán en carreteras de zonas productivas

Asimismo, notificó que los caudales de los ríos en el país registran un descenso, excepto por Coco y Segovia en Gracias a Dios que se espera que en las próximas horas llegue al municipio de Ramón Villeda Morales, por lo que se extendió una alerta roja y se pidió a la población tomar las medidas del caso.