TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las diez disposiciones que se implementarán para solucionar la crisis en la que está sumido el sistema penitenciario, según algunos conocedores del tema carcelario y de seguridad, son las mismas que las de años anteriores, sin embargo, consideran que en esta ocasión hay elementos para llegar a concretarlas.
Gonzalo Sánchez, catedrático en criminalística, es del criterio que “han sido casi las mismas medidas y las mismas propuestas de los anteriores directores de los centros penitenciarios, sin embargo, esta vez la doctora Julissa Villanueva tiene un gran reto; las mujeres son menos incorruptibles”.
Entre esas medidas que serán adoptadas para sanear las cárceles del país está la de dotarlos de tecnologías para ejercer un mejor monitoreo y estrictos controles.
Sobre esto Sánchez adujo: “Tenemos la tasa de seguridad ciudadana y esos fondos algunos se utilizan para apoyar a los operadores de justicia; el Estado tiene las posibilidades de proporcionarle a la doctora tecnología de punta. Hoy los delitos son tecnológicos”.
Indultos, una salida
Para el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, “el indulto es más que necesario, el indulto por delitos menores, favorecerlos (a los reos) y tenerlos bajo la vigilancia, ya sea con el grillete o con el brazalete”.
A su parecer y del Codeh mismo, para reducir la violencia en los presidios hondureños es necesario dividir a los convictos de los grupos criminales ya identificados en los centros penales, principalmente ubicarlos en los de máxima seguridad.
“Ahí se termina el negocio de la violencia y la criminalidad, y el negocio de la comprar y venta de armas. Esas cárceles de máxima seguridad son las que nos han dado el 70% de las muertes violentas desde que fueron construidas”, precisó Maldonado.
Entre esas medidas está el desarme general permanente, aumentar el número de agentes penitenciarios, reclasificar y aislar a reos según los delitos, revisar la situación de reos con enfermedades terminales, entre otras.