El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) inició una auditoría a directores de centros educativos públicos que no rindieron cuentas de 2,000 millones de lempiras por concepto de Matrícula Gratis.
Según se constató, solo habrían liquidado 53 millones.
“De los 2,000 millones que se han dado para Matrícula Gratis solo se han liquidado 53 millones, es así que hemos estado trabajando, aunando esfuerzos con la Secretaría de Educación, auditando los centros de educación más grandes de Francisco Morazan y Cortés”, informó la secretaria general del TSC, Alva Rivera.
Se inició con estos departamentos por ser los que manejan el mayor número de alumnos matriculados. En Francisco Morazán existen unos 12,000 centros educativos y en Cortés un aproximado de 11,000 establecimientos de primaria y secundaria.
En seis años, Honduras recibió dos mil millones de lempiras para el fondo de Matrícula Gratis, pero de estos solo se liquidaron 54.3 millones de lempiras.
Se desconoce qué pasó con el dinero que no fue liquidado en Educación, que suman 1,947 millones de lempiras.
El reporte lo notificó la Secretaría de Educación, conforme a la rendición de cuentas de los directores de escuelas y colegios.
La investigación se ejecuta por etapas, hasta completar la totalidad de centros educativos del país.
Se hace con base en los que mayor cantidad de fondos recibieron por concepto de Matrícula Gratis.
Responsabilidades
En la auditoría se exigirá a los directores presentar la documentación que sustente la inversión de los recursos.
“De no existir la documentación soporte que establezca que la Matrícula Gratis fue utilizada para el fin para el cual fue creado, se deducirán las responsabilidades del caso”, advirtió la funcionaria.
La deducción de responsabilidades se formularía a los directores de los centros educativos en donde se encuentren inconsistencias de falta de documentación soporte. Las sanciones serían de tipo civil, penal o administrativo.
“Estamos dando seguimiento a este caso y oportunamente estaremos dando a conocer los resultados de esta investigación”, expresó.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, expuso recientemente que el fondo de Matrícula Gratis ejecutó dos mil millones de lempiras, pero nunca tuvo un reglamento de entrega, de ejecución ni liquidación.
Por eso, señaló, hay miles de directores de centros educativos con problemas, no hay un manual que estipule las sanciones por el manejo incorrecto de estos recursos, señaló.
Escoto calificó que así como el programa fue concebido es una vergüenza para el Estado.