Incluirán temas migratorios en el currículo nacional de secundaria

Educación y la OIM firmaron un convenio para que el próximo año se integren contenido sobre migración en las aulas de clases de los colegios

  • 04 de diciembre de 2024 a las 16:23
Incluirán temas migratorios en el currículo nacional de secundaria

Tegucigalpa, Honduras.- Los alumnos de secundaria del país conocerán sobre los riesgos que conlleva la migración irregular, cómo combatir las estafas y los delitos vinculados a este fenómeno y cómo promover una migración ordenada, segura y regular.

A través de un convenio firmado con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Secretaría de Educación se incluirá el tema migratorio en el Currículo Nacional Básico (CNB) para el III Ciclo de Educación Media, es decir, el bachillerato.

Integrar ese tipo de contenidos en las aulas de clases es con el propósito que los estudiantes puedan que desarrollar competencias analíticas y accedan a información verificada que los empodere para tomar decisiones informadas en el contexto de movilidad humana, indicaron representantes de la OIM.

La migración se ha convertido en uno de las principales causas de la deserción y la reducción de la matrícula en el sistema educativo hondureño.

“Con este aporte en la actualización curricular, Honduras da un paso decisivo hacia una educación inclusiva y transformadora, que no solo responde a los desafíos del contexto migratorio, sino que también prepara a las próximas generaciones para liderar con conocimiento, empatía y resiliencia”, señaló Mariana Rendón, jefa de misión de la OIM en Honduras.

Además de la actualización curricular, el convenio pasa por fortalecer el rol de los docentes como agentes de cambio, dotándolos con herramientas pedagógicas que facilitarán la enseñanza de los temas migratorios en las aulas.

Los profesores también contarán con los mecanismos adecuados para impulsar los procesos de reinserción educativa a la niñez migrante retornada a Honduras.

Paralelamente, la OIM esta implementado estrategias comunitarias que integran a familias y comunidades en los procesos de sensibilización, fomentando un enfoque integral hacia la educación y la migración.

La integración del tema migratorio al currículo es gracias al Programa Regional sobre Migración de la OIM, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Reinserción a la niñez migrante

Aunque la Secretaría de Educación cuenta con un programa para reinsertar a los migrantes menores en edad escolar al sistema, la verdad es que muy pocos son atendidos.

Durante el 2023 fueron 15,517 niñas y niños que retornaron al país, luego de migrar hacia Estados Unidos; de esos, cerca del 50 % fueron atendidos a través del programa de reinserción.

Según un informe elaborado en las 18 departamentales de educación en 2023; un total de 7,166 niños en edad escolar que retornaron al país fueron reinsertados en el sistema educativo.

Cortés fue el departamento con más alumnos integrados, fueron 1,457 menores matriculados.

El documento establece que la cifra de alumnos reintegrados representa un desafío y una oportunidad para el sistema educativo.

El informe indica que se necesita adaptabilidad para integrar a los estudiantes que pueden haber experimentado interrupciones en su educación y que podrían requerir apoyo adicional.

Agrega que los números representan la importancia de políticas educativas inclusivas y receptivas para atender las necesidades de esos estudiantes para asegurar su reintegración exitosa.

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Redacción web
David Zapata
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Con más de 7 años de experiencia en coberturas a nivel nacional, con amplio conocimiento en temas del ramo de la Educación y cambio climático.

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