La red de distribución del agua potable de la sultana del sur se ha ampliado.
Y es que en las últimas horas se inauguró una planta potabilizadora con una capacidad de 100 litros por segundo.
El proyecto se ejecutó a través del Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, que administra el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Unos 160,000 habitantes fueron los beneficiados con la obra. La inversión fue de 51.5 millones de lempiras, de los cuales 37.1 millones de lempiras fueron aportados por España y una contraparte de 14.4 millones de lempiras de parte de la comuna.
También se mejoró el manejo de residuos sólidos con la adquisición de equipo para la operación y mantenimiento del relleno sanitario.
La reforestación de 30 hectáreas en 4 zonas acuíferas de la ciudad, entre ellas la Microcuenca de la quebrada Guanacaure y la zona de pozos en Santa Martha formaron parte del proyecto global, ejecutado en la zona.
Luis Belzuz de los Ríos, embajador de España en Honduras, dijo que Choluteca está vinculado a la madre patria porque esta ciudad fue fundada por españoles.
“Nosotros creemos que las ayudas continuarán para este tipo de obras”, dijo el entrevistado. El gerente ejecutivo de Aguas de Choluteca, Enrique Weddle, manifestó que con esta planta se tendrán 2.3 millones de galones de agua diarios, los que se suman las demás plantas potabilizadoras que funcionan en la comunidad.
Con la entrada en operaciones de esta nueva planta, los reclamos para la empresa Aguas de Choluteca se han terminado porque en un 100 por ciento los barrios y colonias tienen el servicio por lo menos dos veces por semana, de acuerdo con el funcionario.
Son tres plantas potabilizadoras con las que cuenta la comunidad en la actualidad.
Unos 13,000 abonados posee la institución. El alcalde Quintín Soriano informó que la población de Choluteca a partir de ahora contará con un abastecimiento permanente ya que en años anteriores en algunos sectores se registraba escasez de agua ante la falta de capacidad para tratarla y a su vez distribuirla.