Tegucigalpa, Honduras.- El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en su compromiso con los derechohabientes, decidió reemplazar la máquina Arco en C, que era prestada, por un equipo antiguo que será alquilado.
El aparato cumplirá funciones similares a las del equipo que fue retirado ayer de los quirófanos del Seguro Social.
El equipo que ahora se usará en las salas de cirugía fue diseñado en 1997, es decir, con una diferencia de casi 16 años respecto al software que la compañía Hospitec prestó al IHSS y el que se debió sacar el 20 de febrero tal y como lo detalla un oficio.
El memorando No-89-GGSO-2025 se envió a cada especialidad para informar que el equipo dejaría de prestar su servicio.
“Se notifica a los servicios mencionados que, a partir del 20 de febrero, no se contará con el Arco en C debido a que estaba en calidad de préstamo por la compañía Hospitec y será devuelto a la misma”, detalla el escrito expedido por la gerencia de sala de operaciones.
Sin embargo, el Seguro Social deberá desembolsar más de 120,000 lempiras mensuales por el alquiler de dos Arcos en C, según lo explicó Henry Andino, director del Hospital de Especialidades del IHSS.
“Estamos reemplazando una máquina prestada por una arrendada, y con esto aseguramos que los pacientes programados puedan seguir utilizando este equipo, evitando mayores retrasos en la atención”, indicó Andino.
El galeno informó que el nuevo equipo será utilizado en cirugías ortopédicas, neurocirugías y vasculares, y que semanalmente podrá contribuir a la realización de entre 30 y 40 intervenciones.
“La máquina emite imágenes en tiempo real y permite que los cirujanos trabajen con mayor habilidad, lo que se traduce en procedimientos más rápidos y efectivos”, aseguró.
El proceso de instalación del equipo se llevará a cabo en dos fases. La primera se completó ayer, mientras que entre el jueves y el viernes se instalará el segundo Arco en C, lo que fortalecerá la capacidad del hospital para realizar intervenciones quirúrgicas con mayor precisión y eficiencia.
Al inspeccionar el equipo, EL HERALDO observó que la máquina presentaba varios detalles estéticos, pero no pudo comprobar su funcionamiento, a pesar de que la empresa proveedora del servicio aseguró que el equipo funciona correctamente.
Se consultó a varios ingenieros biomédicos sobre las diferencias entre una máquina de 1997 y una de los años 2010-2013, como la que previamente fue prestada al IHSS.
“Claramente existe una variación. El Arco en C más moderno tiene una mayor compatibilidad con los avances tecnológicos, una mayor precisión diagnóstica y una resolución de imagen superior. El modelo antiguo, en cambio, tiene una integración digital más limitada y una resolución de imagen inferior”, explicó una experta consultada por este rotativo.
Otro ingeniero comentó que “lo único que cambia es el software, el consumo de energía y, dependiendo del modelo, puede presentar una mejor resolución, profundidad y calidad en la respuesta”.
Sin embargo, ambos coincidieron en que, a pesar de las diferencias, no hay un cambio tan significativo en su uso, ya que los dos equipos son bastante similares, con un 85% de funciones en común.