Tegucigalpa, Honduras.- En un estrecho pasillo, donde apenas se puede mover e incluso respirar aire limpio, sentada, ya con varias horas de angustia, una madre espera que su pequeño, quien tiene un tumor en su cabeza, sea atendido en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La consulta general no detiene el malestar del menor, por lo que fue remitido al área de radiología, donde solo se ven a los pacientes pediátricos por la tarde, de lunes a miércoles, debido a la apabullante demanda de los servicios.
Ahí, con ganas de llorar, pidiendo a Dios, Cristina Sosa lamentó la negligencia con la que el personal atiende a su hijo, ya que una máquina importante, llamada Arco en C, dejó de cumplir su función debido a que el contrato de préstamo que tenían con una entidad privada expiró.
Llena de impotencia y con su hijo en brazos, Sosa expresó: “Qué cólera venir aquí de urgencia y que no nos puedan atender. Para nada, mi esposo y yo pagamos cada mes por este seguro”.
La derechohabiente, quien comparte su dolor con los más de 865,838 cotizantes, debe enfrentarse cada día a una problemática distinta, a pesar de pagar cada mes 595.16 lempiras.
Y en el seguro, cuando no hay malas caras, las respuestas no son tan alentadoras por el personal frustrado de no poder atender a tanta población enferma que les visita.
Un ejemplo claro es el memorando No-89-GGSO-2025, que se envió a cada especialidad para informar que el equipo dejaría de prestar su servicio.
“Se notifica a los servicios mencionados que, a partir del 20 de febrero, no se contará con el Arco en C debido a que estaba en calidad de préstamo por la compañía Hospitec y será devuelto a la misma”, detalla el escrito expedido por la gerencia de sala de operaciones.
Este equipo, junto con otras máquinas, que en 2023 prometían atender a más de 1,400 pacientes diarios, según el personal del Seguro Social, no alcanza ni los 125 afiliados semanales.
Además, el personal entrevistado por EL HERALDO confirmó que, por el momento, solo se utilizarán los rayos X para áreas pequeñas del cuerpo, como manos, rodillas, pies y tobillos, ya que no hay suficiente equipo para radiografías de mayor profundidad.
La solución propuesta por las autoridades del Seguro Social es pagar cada mes 120,000 lempiras por el alquiler de dos arcos en “C”, mientras llega el equipo médico que la Comisión Interventora adquirirá mediante compra directa, según manifestó Henry Andino, director del Hospital de Especialidades del IHSS.
”Es cierto que el aparato en ‘C’ que teníamos en calidad de préstamo se va a retirar, pero la condición es que nosotros podamos colocar un reemplazo. Hoy (ayer) martes a las 2:30 de la tarde viene la otra máquina”, comentó Andino.
Además, explicó que “es falso que no se esté operando pacientes ni que se esté dejando de utilizar la máquina, ya que acordamos con la empresa que primero nos dejara hacer el traslado de las otras dos”.
Según el galeno, la máquina que se reportó fuera de funciones el 20 de febrero continúa operando y fue trasladada al área de quirófanos, de acuerdo con el equipo de Relaciones Públicas.
“A partir de este miércoles a las 9:00 de la mañana, se llevará a cabo una importante transición tecnológica: la instalación de un arco o brazo en ‘C’, un equipo vital para realizar imágenes radiográficas de alta calidad durante procedimientos quirúrgicos”, informó el departamento.
También detalló que el “equipo será instalado en dos fases. El primer ingreso se realizará este miércoles, mientras que entre el jueves y viernes se instalará el segundo brazo en ‘C’, lo que fortalecerá la capacidad del hospital para realizar intervenciones quirúrgicas con mayor precisión y eficiencia”.
La junta de interventores se comprometió el 17 de febrero de 2025 a comprar más de 1,700 millones de lempiras en equipo médico para fortalecer todos los centros regionales del Seguro Social.
Samuel Zelaya, comisionado adjunto del Seguro Social, explicó a El Heraldo el origen de los fondos, la cantidad de empresas ofertantes y las razones detrás de la adquisición del equipo bajo esta figura administrativa de emergencia.
”Con la compra directa, la diferencia es que estoy acortando tiempos, no requisitos. Son los mismos requisitos de la licitación, solo que vamos a aprovechar el espacio que nos da el decreto para comprar en 45 días, porque una licitación de largo plazo tarda seis meses en adjudicarse”, explicó Zelaya.
Asimismo, indicó que los fondos provendrán de la Secretaría de Finanzas (Sefin), que administra dinero del IHSS no utilizado en años anteriores.
”Estamos solicitando la incorporación de estos fondos a Finanzas. Se llaman fondos de ejecución de años anteriores. Como fuimos muy ineficientes en ejecutarlos en los últimos dos años, tenemos un disponible de aproximadamente 2,000 a 3,500 millones de lempiras”, detalló el funcionario.