Tegucigalpa, Honduras.- A partir del 31 de enero, los afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) deberán pagar 34.02 lempiras adicionales debido al aumento en el techo de cotización.
El incremento se hizo efectivo luego de que la Comisión Interventora del IHSS no lograra que el Congreso Nacional aprobara la prórroga de la Ley del Sistema Integral de Protección Social, emitida en abril de 2024 porque las sesiones en el hemiciclo quedaron paralizadas.
Los afiliados aportarán ahora un total de 595.16 lempiras al mes, un aumento frente a los 561.14 lempiras que pagaban previamente.
El desglose del incremento muestra que 14.17 lempiras corresponden al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y 19.85 lempiras al Régimen de Enfermedad y Maternidad (EM).
Por su parte, los empleadores también tendrán un incremento de 59.54 lempiras por cada trabajador, distribuidos en 19.84 lempiras para el IVM y 39.70 lempiras para el EM.
En conjunto, entre trabajadores y patronos, el IHSS recibirá 93.56 lempiras adicionales por cada afiliado al mes.
Con una base de 800,000 afiliados, esto representa ingresos extras de unos 74.8 millones de lempiras mensuales, lo que se traduce en más de 898 millones de lempiras anuales.
Sin embargo, la noticia del aumento al techo no cayó del todo bien a los afiliados del Seguro Social, quienes hoy se quejan de un mal servicio y calidad de atención.
Carla Hernández, una derechohabiente, manifestó que de los cinco medicamentos que necesitaba solo encontró dos, ya que los otros estarían en los próximos meses.
“Si pago al Seguro es para llevarme lo que necesito, pero me dicen que no hay medicinas para mi artritis, y no hay personas que operen a mi esposo”, señaló inconforme la paciente.
Y así, cientos de afiliados deben esperar un turno para recibir atención médica o lograr llevarse sus medicamentos a tiempo.
El diputado y anestesiólogo del IHSS, Carlos Umaña, explicó que los ingresos adicionales serán utilizados para mejorar el equipamiento del instituto.
“Necesitan los fondos para comprar 1,500 millones de lempiras en equipo nuevo, como tomógrafos, ultrasonidos, máquinas de anestesia y monitores”, afirmó Umaña.
El galeno agregó que, hasta donde tiene entendido, la Comisión Interventora ya no enviará una solicitud de moratoria al Congreso Nacional, aceptando así el aumento en el techo de aportación como una medida para financiar las necesidades del instituto.
También indicó que los comisionados le presentaron algunos proyectos que espera someter a consideración en el Legislativo.
La congresista y especialista del IHSS, Johana Bermúdez, afirmó que la junta de interventores no presentará la prórroga ante sus compañeros del hemiciclo.
“Dijeron que iban a solicitar el tiempo de espera, pero no lo han hecho, pero sí deben aplicarlo porque si no se hace en uno o cinco años, el Seguro no va a tener el dinero para pagar las pensiones por invalidez”, declaró la diputada del Partido Nacional.
Bermúdez aseguró que el dinero es necesario, ya que existe un estudio actuarial previo, y si no logran tomarlo ahora, el mismo IHSS podría colapsar más y el salario de los empleados estaría en riesgo.
La Comisión Interventora del Seguro Social aún no se pronuncia; EL HERALDO trató de dialogar con ellos, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta de terna de auditores.