El abuso en la ingesta de bebidas alcohólicas durante las festividades de Navidad y Año Nuevo preocupa a las autoridades.
Y es que el consumo de bebidas embriagantes se incrementa desproporcionalmente durante esta
temporada, según cifras del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa).
Para estas fiestas decembrinas, el Ihadfa calcula que los hondureños consumirán más de 80 millones de cervezas
y 40 millones de botellas de aguardiente y licores compuestos.
La cifra dobla la cantidad de alcohol ingerida durante el 2010, cuando los hondureños consumieron 40 millones de cervezas
y 30 millones de botellas de aguardiente y otros tipos de licor durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.
Para el director del Ihadfa, Rony Portillo, el consumo excesivo de alcohol “afecta la economía de los hogares y provoca mayores gastos para el Estado en cuestión de salud”.
El consumo de alcohol, subrayó Portillo, aumenta los accidentes de tránsito, riñas con armas de fuego y armas blancas, así como los infartos e intoxicaciones agudas.
'Lo que causa el alcohol y el conducir un vehículo, es dolor y eso lo debemos evitar los hondureños y hondureñas que tengamos conciencia', declaró titular de Ihadfa.
Además, destacó que el 80 por ciento de las atenciones médicas
registradas durante la temporada navideña en los principales hospitales de Honduras se relacionan con el consumo de alcohol y otras drogas.
Asimismo, se espera un aumento de la menos 25 por ciento en el consumo de cigarrillos, equivalente a más de 75 millones de unidades del producto.