Tegucigalpa, Honduras.- Recientemente el portal de noticias español, The Objective, aseguró que el exjefe de inteligencia en el régimen de Hugo Chávez en Venezuela, Hugo Armando "El Pollo" Carvajal, revelará cómo el chavismo dio financiamiento al expresidente Manuel "Mel" Zelaya y a otros líderes y movimientos izquierdistas.
En el artículo titulado "El exjefe de los espías chavistas cuenta a EE UU cómo se ha financiado la extrema izquierda", se detalla que el exmilitar, quien se declaró culpable por narcotráfico y terrorismo en Estados Unidos, "está dispuesto a contarlo todo: desde los pactos con las FARC hasta el dinero que el chavismo repartió por medio mundo para alimentar a la extrema izquierda".
The Objective destacó que sus fuentes consultadas le indicaron que el exjefe de espías "colabora activamente con las autoridades estadounidenses y que en los próximos días aportará documentación inédita sobre las redes internacionales de financiación del chavismo".
El medio de comunicación español también adjuntó un documento en el cual "El Pollo" menciona que el dinero de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se utilizaba para respaldar a políticos de izquierda afines a Chávez por un tiempo de al menos 15 años.
"Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar, de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y PODEMOS en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el gobierno venezolano", dice el documento, el cual es una transcripción de las declaraciones de Carvajal en una audiencia nacional en España ante el juez Manuel García-Castellón.
Cabe recordar que este archivo se difundió en 2021. Manuel Zelaya tajantemente rechazó haber recibido dinero de Venezuela.
"No recibimos nunca ni un solo centavo del comandante Hugo Chávez Frías. FRÍAS. El 100% de los fondos legales de Petrocaribe y el Alba fueron dilapidados en los bolsillos privados de los amigos de Uribe (refiriéndose al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. El golpismo", expresó Zelaya en una publicación en X años atrás.
El gobierno de Zelaya entre 2006 hasta el golpe de Estado de 2009 se caracterizó por su acercamiento con Hugo Chávez. Incluso después de la muerte de Chávez, Zelaya mantiene un vínculo muy cercano con su sucesor, Nicolás Maduro Moros.
Desde que la esposa de Zelaya, la presidenta Xiomara Castro, ascendiera al poder en 2021 al ganar las elecciones con el partido Libertad y Refundación (Libre), se han vuelto a establecer relaciones cercanas entre el gobierno hondureño y venezolano.
El vínculo de la administración de Castro con el régimen de apoyo no ha pasado desapercibido y ha sido cuestionado por sectores de la sociedad hondureña.
Cuando Maduro se autoproclamó ganador de las elecciones en Venezuela celebradas a finales de julio de 2024, Xiomara Castro fue una de las primeras mandatarias del mundo en felicitarlo públicamente, a pesar de que los comicios fueron cuestionados de ser antidemocráticos.
Otro episodio que ha reflejado el apoyo del actual gobierno hondureño hacia el chavismo fue luego de que Estados Unidos aumentara a 50 millones de dólares la recompensa a cambio de información que ayude a capturar a Maduro.
"El Estado de Honduras rechaza de manera categórica las acusaciones formuladas contra el presidente Nicolás Maduro y manifiesta su plena solidaridad con el pueblo de Venezuela y su Presidente ante los ataques infundados de los que hoy es objeto. Reafirmamos nuestro respeto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos y al Derecho internacional", expresó Xiomara Castro el pasado 9 de agosto.