Honduras

Honduras: Uno de cada cuatro casos positivos por Covid-19 está en el hospital

EL HERALDO analizó la situación actual que viven los hondureños con Covid-19 y encontró que alrededor del 25% está ingresado en un hospital, presionando el sistema de salud
09.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Alejado de su familia y recostado en la camilla de algún hospital, bajo el cuidado de doctores y enfermeras, en condición estable o grave, permanece uno de cada cuatro hondureños que ha sido diagnosticado de portar Covid-19.

No reciben visitas porque representan un peligro para sus seres amados, no pueden hacer nada más que esperar recuperarse en las manos de un doctor sin tener que depender de un respirador artificial.

Y los que ya se sirven de ese aparato viven con el temor de que hasta ahora ninguno de los hondureños que ha sido ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha logrado vencer el virus y salir con vida, según fuentes consultadas por EL HERALDO.

VEA: Coronavirus en Honduras: Detectan 31 nuevos casos y la cifra se eleva a 343

La Unidad de Datos de EL HERALDO analizó el comportamiento del Covid-19 en los pacientes activos y constató cómo poco a poco se incrementa la presión en la red hospitalaria del país, en medio de un panorama desalentador ante la cantidad de contagios proyectados para los próximos días.

En apenas 13 días la cantidad de hospitalizados incrementó 14 veces en una curva ascendente que si continúa así, podría colapsar el sistema sanitario.

Las autoridades están bajo la amenaza de la llegada de más casos, por lo que analizan sitios que puedan servir como espacios para las camillas que se ocupen si la situación empeora.

+Más noticias de coronavirus aquí

Situación

Honduras volvió a reportar anoche otro salto de enfermos por el nuevo coronavirus, al registrar 31 nuevos casos, todos procedentes de Cortés, una región golpeada por la pandemia.

De esta forma, el país alcanzó los 343 positivos por Covid-19, informó en cadena nacional Francis Contreras, portavoz del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (Sinager).

LEA: Estas son las nuevas medidas para salir a abastecerse del 10-19 de abril

Igualmente, se confirmó el deceso número 23 por la enfermedad, una mujer de 23 años de Villanueva, lo que deja una letalidad del 6.7%. Mientras que el número de recuperados se mantiene en seis personas.

De esta forma, sumaban 314 los casos activos hasta el 8 de abril.

En este último grupo hay dos situaciones: los que se recuperan en casa y los que están internos.

ADEMÁS: Extienden toque de queda absoluto hasta el domingo 19 de abril

Datos oficiales del gobierno de los últimos cinco días, analizados por EL HERALDO, muestran que el porcentaje de pacientes hospitalizados ronda -con sus variaciones- el 25%, es decir uno de cada cuatro.

En el caso de los internos, hasta ayer habían 46 en condición estable, 13 en situación grave y ocho en una sala de cuidados intensivos.

Si se saca un recuento general en los últimos 14 días -desde que se monitorea la condición de los pacientes- la cantidad de hospitalizaciones por Covid-19 aumentó hasta 14 veces.

Para el 26 de marzo, cuando la enfermedad tenía 15 días en el país, el gobierno anunció que habían apenas seis personas hospitalizadas, al siguiente día 39, el martes pasado alcanzó un pico de 76 y ayer descendió a 67, lo que muestra un crecimiento bastante rápido.

VEA: ¿Ciudadanos de Cortés y El Progreso, Yoro, podrán salir a abastecerse?

El portavoz de Sinager explicó a EL HERALDO que, si bien es cierto que la cantidad de casos que requieren hospitalización va en aumento, la capacidad de espacio en Honduras será ampliada según sea la necesidad y por eso se planifican más lugares con disposición para ubicar camillas con pacientes.

Contreras añadió que para la próxima semana esperan muchas personas contagiadas, por lo que la preocupación es grande. Las proyecciones de Salud estiman que el país superará los 1,300 casos.

EL HERALDO trató de conversar con la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, sobre la capacidad hospitalaria por el Covid-19, pero no respondió las llamadas y tampoco los mensajes.

LEA: Equipo de la UNAH proyecta entre ocho y diez semanas más de aislamiento



Contagios

La preocupación por el incremento de personas que requieren ser internas por Covid-19 va de la mano con el comportamiento de la enfermedad semana a semana.

Un análisis realizado por el investigador científico e internista Omar Videa muestra el comportamiento del nuevo coronavirus luego de un mes en el país y la falsa percepción de un aplanamiento de la curva debido a la incapacidad para realizar más pruebas por la falta de laboratorios.

Lea además: Gobierno de Honduras oculta nombres de proveedores durante emergencia del Covid-19



En su estudio, Videa mostró que el Covid-19 inició con apenas dos casos y al terminar su primera semana ya se habían reportado 12 contagios en el país.

Al cierre de la siguiente semana se contabilizaron 52 nuevos casos, para un aumento de cuatro veces más en apenas siete días.

La tendencia continúo y para la semana tres, según cifras oficiales, hubo 219 casos positivos, nuevamente se cuadruplicó la cifra.

Para la semana cuatro de la enfermedad en Honduras (que termino el 7 de abril), se cerró con 312 casos y un incremento de apenas el 42 por ciento, que supondría que los casos comenzaron a bajar, pero no es así.

Videa explicó que hay una incapacidad laboratorial para diagnosticar más casos, por lo que muchas personas que tienen la enfermedad no han sido detectadas y aisladas.

De interés: Escasez de pruebas para detectar Covid-19 oculta la realidad de Honduras

El experto detalló que con la apertura del nuevo laboratorio en San Pedro Sula se podría tener una cifra más real de la cantidad de personas contagiadas.

El portavoz de Sinager coincidió en que la cantidad de casos no ha disminuido como lo muestran los reportes, sino que afectan diversos factores que han ocasionado que la cantidad de pruebas aplicadas sea menor.

Explicó que no a todas las personas se les aplica el examen PCR -usada para diagnosticar la enfermedad-. De momento se hace un tipo de preselección de acuerdo con los síntomas que las personas presentan.

Para combatir esta debilidad, además del laboratorio en la ciudad industrial, Contreras dijo que el gobierno está comprometido en habilitar laboratorios en las zonas que lo requieran.

De interés: Mapas y gráficos de la expansión del Covid-19 en Honduras

Lea también: Salud proyecta más de 1,000 casos de Covid-19 en una semana en Honduras