Honduras

‘Hongo negro’ prevalece en cuatro departamentos de Honduras

Las autoridades afirmaron que todos los infectados con “hongo negro” deben ser hospitalizados
28.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras contabiliza 31 casos de mucormicosis, la infección relacionada al covid-19 conocida como “hongo negro”.

La Secretaría de Salud afirmó que la mayor incidencia de casos se presenta en Francisco Morazán, Choluteca, Olancho y Comayagua.

Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud, dijo que la mucormicosis aumentó debido al excesivo uso de fármacos corticoesteroides para tratar la neumonía en los pacientes con covid-19. “Nos infectamos con mucormicosis por las esporas que hay en el ambiente y es un hongo natural”, explicó, al advertir que todos los pacientes diagnosticados con “hongo negro” necesitan ser hospitalizados.

LEA: Honduras ya registra 31 casos de ‘hongo negro’ relacionados al covid-19

“No se pueden tratar ambulatoriamente”, dijo la microbióloga. Los pacientes pasan, en promedio, 21 días bajo supervisión médica en los centros asistenciales. Durante su estadía son tratados para evitar que la infección avance y provoque lesiones en el rostro, especialmente en ojos, boca y la nariz.

Según Salud, en 2021 se reportaron 12 fallecidos por complicaciones de la infección, que ataca -en su mayoría- a personas con enfermedades de base.

Consecuencias

Esta enfermedad puede provocar lesiones en el rostro de las personas que la padecen, en especial en ojos, boca, nariz y la piel. Los pacientes pueden experimentar fiebre, dolor de cabeza y oscurecimiento de las cavidades nasales.

Castro recomendó a la población vacunarse contra el covid-19 y mantener las medidas de bioseguridad para evitar enfermarse con el virus del covid-19, ya que puede desencadenar otras severas complicaciones para la salud y hasta provocar la muerte.

+: Salud recibe 18 equipos de ultra baja temperatura para almacenar vacuna Pfizer


Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores