Ciudad del Vaticano.- Los hondureños también están expectantes ante la elección del nuevo Papa. Este miércoles 7 de mayo inició el cónclave donde se elegirá al sucesor del papa Francisco.
En la primera votación no hubo consensos y, pese a que miles de fieles, incluyendo hondureños, aguardaban con ilusión, la fumata fue negra, lo que significa que aún no se ha elegido al nuevo máximo líder de la Iglesia católica.
Ariel Durán, junto a su esposa Ilse Varela, son dos hondureños que se trasladaron a la Ciudad del Vaticano para presenciar este momento histórico.
Ambos son residentes en Tegucigalpa y llegaron ese mismo miércoles para no perderse ni un minuto del cónclave.
"Era lo que se esperaba, es una decisión difícil para la Iglesia católica, pero los cardenales tienen que ponerse de acuerdo", expresó Durán, en referencia a la primera votación.
No obstante, reconoció que todo creyente tiene el deseo de ver salir humo blanco desde el primer día, aunque sabe que el proceso es complejo.
"Somos católicos, de familia de catecúmenos", añadió Ariel. Por su parte, Ilse Varela compartió cómo planificaron el viaje. Relató que estaban de vacaciones en Barcelona, España, pero, dado el acontecimiento, decidieron comprar un vuelo hacia la Ciudad del Vaticano, aprovechando la corta distancia.
Aún no hay una idea clara de quién podría ser el sucesor de Francisco, lo que aumenta las expectativas y la posibilidad de que el proceso se prolongue.
Este ha sido uno de los cónclaves más multiculturales de la historia, de los 133 cardenales, 71 pertenecen a igual número de nacionalidades diferentes. Esa diversidad puede dificultar los consensos, debido a la confrontación entre partidarios y detractores del papa Francisco.
A diferencia de los cónclaves de 2005 y 2013, que se resolvieron en menos de 24 horas, se prevé que este podría prolongarse hasta el viernes. Por ello, este jueves 8 de mayo el escrutinio se reanudará, aproximadamente a las 10:00 de la mañana (hora local), y se espera una nueva fumata al mediodía.