Honduras

Honduras obtendrá 1.8 millones de dosis de vacuna contra el covid-19

Una vez que esté lista la vacuna contra el covid-19, la OMS y OPS definieron que cada país tendrá acceso a dosis para el 20% de su población

FOTOGALERÍA
04.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras recibirá alrededor de 1.8 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus para proteger a su población más vulnerable.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2021 el país tendrá 9,450,711 de hondureños y el 20% de esa población representa una suma de 1,890,142 personas.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recién informaron que cada país recibirá dosis para el 20% de su población, una vez que esté desarrollada la vacuna contra el covid-19.

Para ello se creó la plataforma financiera del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), que fue creado por la Alianza Mundial Para Vacunas (Gavi), la OMS y la Coalición para las Innovaciones de Preparación de Epidemias.

+¿Es posible obtener una vacuna contra covid-19 efectiva y rápidamente?

+¿Quiénes deben recibir primero la vacuna contra el covid-19 en EEUU?

LEA: Honduras ya trabaja para introducir una vacuna contra el mortal coronavirus

Esa plataforma busca distribuir 2,000 millones de dosis de la vacuna contra el virus para que los países protejan a su población más vulnerable.

Esto se debe a que las vacunas para los países de América se comprarán en bloque a través del Fondo Rotatorio de la OPS para que sean más asequibles en cuanto al precio a pagar por ellas.

Con esa acción se garantiza que la distribución de la vacuna sea equitativa para que ninguna nación se quede atrás.

Costo

Al estar lista la vacuna que será efectiva contra el virus se conocerá cuánto será el costo de cada una para su comercialización a los países de todo el mundo.

El covid-19 ha causado estragos a nivel mundial y ya se registran 18.2 millones de contagiados y 691 mil muertes por las complicaciones de la enfermedad viral.

Mientras que en Honduras desde el 11 de marzo que se registraron los primeros dos casos de coronavirus hasta la actualidad se han contagiado 43,794 personas y 5,854 se han recuperado.

Sin embargo, 1,384 han fallecido a causa de las complicaciones del virus, en su mayoría con enfermedades crónicas de base.

ADEMÁS: Así avanza la curva del coronavirus en cada departamento

Introducción

Las autoridades del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el Consejo Nacional de Inmunización (CNI) y otras organizaciones desde ya están trabajando en un plan de introducción de la vacuna, cuando esté disponible.

El 20% de dosis que le corresponden a Honduras no llegarán de un solo, sino por partes de manera gradual.

“El país recibiría la vacuna en partes, primero para el 3% de la población total, es decir, el 3% de 9,450,711 hondureños, equivalente a 267,948 hondureños”, informó a EL HERALDO Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Lo anterior significa que esas serán las primeras personas en inmunizarse contra el virus.

Molina agregó que el 17% restante de dosis de vacunas llegarán luego para proteger a los grupos vulnerables.

+Lo que sabemos sobre la vacuna de Oxford, la más prometedora contra el covid-19

TAMBIÉN: ¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

Prioridad

“Por ahora, los grupos prioritarios preliminares son trabajadores de salud, trabajadores esenciales, adultos mayores y enfermos crónicos”, afirmó la galena.

En el grupo de trabajadores de la salud figuran 35,000 personas, entre médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, microbiólogos, técnicos de rayos X, entre otros.

Según proyecciones del INE, para el próximo año serán 900 mil adultos mayores.

A su vez, se tienen contabilizados 400 mil personas que padecen enfermedades crónicas como: cáncer, hipertensión, diabetes, obesidad y otras.

Asimismo, entre los trabajadores esenciales están: personal de gasolineras, supermercados, policías, militares, periodistas, funcionarios públicos y políticos.

La jefa del PAI añadió que se está analizando información epidemiológica nacional para identificar otros grupos que se van a proteger.

ENTÉRESE: Así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras

Centroamérica

Como a cada país le corresponderán dosis para cubrir al 20% de sus poblaciones en riesgo, EL HERALDO analizó cuánto le tocaría al resto de países de la región centroamericana.

Por ejemplo, Costa Rica tiene cinco millones de habitantes en su territorio, por lo que le correspondería un millón de dosis.

En el caso de Guatemala, que tiene 18.1 millones de habitantes, entonces, le corresponderán 3.6 millones de dosis de vacunas contra el virus.

A su vez, El Salvador tiene una población de 6.2 millones de habitantes y le corresponderían 1.2 millones de vacunas.

Panamá tiene una población de 4.2 millones de pobladores y le corresponderían unas 850 mil dosis.

Mientras que a Nicaragua, que tiene una población de 6.4 millones de personas, le tocarían 1.3 millones de vacunas.

Y a Belice, que tiene una población de 401,823 personas, o sea, que a ellos les tocarían 80,365 vacunas.

TAMBIÉN: ¿Cómo diferenciar si tengo síntomas de covid-19, dengue o influenza?

Vacunas

Científicos de universidades y compañías a nivel mundial trabajan contrarreloj para encontrar una vacuna contra el covid-19.

En la carrera por encontrar la vacuna segura y efectiva contra la enfermedad hay 160 que están en fase preclínica y clínica, sin embargo, no todas llegan a la meta.

Hasta el momento, son cuatro las que están ya en fase tres, que es la prueba con grandes grupos de población y, si dan resultados positivos, pasan a producción a gran escala para distribuirla a nivel mundial.

Las vacunas que están en la recta final de la fase clínica son de Inglaterra, China, Rusia y Estados Unidos.

Una vez que las vacunas estén listas, el gobierno deberá destinar fondos del presupuesto de 2021 para la compra de las vacunas a través de la OPS, que todavía no se sabe cuánto va a costar cada dosis.

Mientras surge la vacuna, que es una esperanza para salvar vidas, las personas deben colaborar siguiendo todas las medidas de bioseguridad para así evitar más muertes.

TAMBIÉN: OMS anuncia 'buenas noticias' en desarrollo de vacunas covid-19