Honduras

Honduras va 'por buen camino' en seguridad

El funcionario rindió cuentas sobre la actual estrategia de defensa y seguridad en el país, y señaló que de ser necesario se seguirá depurando la Policía Nacional.



26.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Seguridad Arturo Corrales Álvarez ofreció una conferencia de prensa sobre la actual Estrategia de Defensa y Seguridad en el país y señaló que de ser necesario se seguirá depurando la Policía Nacional.

“Tenemos una estrategia se está cumpliendo a cabalidad, vamos por buen camino, y si hay que fortalecer un elemento se hará y si se debe depurar también”, afirmó Corrales.

Recalcó que se están haciendo importantes avances en la dirección correcta, ya que se han apresado jueces, fiscales y alrededor de 1,200 policías tuvieron que salir por malversación de poder.

Asimismo enumeró siete objetivos fundamentales con los que se está afianzando la estrategia de seguridad del país.

Los siete objetivos son la guerra al narcotráfico, mayor eficiencia de los operadores de justicia, el fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas, como universidades, empresas, sindicatos, cooperativas y medios de comunicación.

Además, la promoción de los derechos humanos más allá de la protección, el combate frontal a la corrupción y el combate de la pobreza.

Al respecto, el ministro de defensa Samuel Reyes señaló que con el trabajo de las FF AA y el respaldo del Comando Sur de EE UU ha frenado la entrada de droga vía aérea, terrestre y naval, evitando que 13 toneladas de cocaína lleguen al país.

Por otra parte, Corrales aseguró que el 99% de su labor está dedicada a asuntos de seguridad, la estadística tan solo ocupa el 1% de la tarea diaria.

'Aquí no le llamamos Observatorio de la Violencia, sino Observatorios de Convivencia y Seguridad Ciudadana, porque esa es la estrategia para lograr la convivencia ciudadana', indicó.

La semana pasada se firmó un acuerdo con el Instituto Cisalva de Colombia, que es el encargado de implementar a nivel latinoamericano de los observatorios de prevención de la violencia y la promoción de la convivencia.

'El objetivo de ese convenio es que se monten observatorios en 30 municipios del Honduras, para que sean los habitantes de cada comunidad los que analicen lo que ocurre, decidan políticas acorde al lugar y las cifras no sean las que diga la Policía, Fiscalía, Medicina Forense, ni Medios de Comunicación', finalizó.

Tags: