Tegucigalpa, Honduras
La banda de tráfico de personas que fue desarticulada en la Operación Coyote movilizaba ilegalmente unas 350 personas al año hacia Estados Unidos por las que percibía, en total, unos 63 millones de lempiras, de acuerdo a investigaciones de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco).
Esta agrupación, que la dirigía German Rosendo García Romero, alias “Chendo”, la integraban 16 personas, de las que siete fueron arrestadas, incluyendo a su líder.
Según las investigaciones, la banda de “Chendo” “realizaba siete viajes al año y trasportaba un promedio de 50 personas en cada viaje”, dijo a EL HERALDO una fuere de la Fescco.
La fuente precisó que los miembros de esta organización “cobran un promedio de ocho mil dólares por persona”.
Así las cosas, esta banda obtenía 2.8 millones de dólares de parte de los migrantes al año, es decir unos 63 millones de lempiras.
En bancos
Estas ganancias eran invertidas en el sistema financiero por lo que, además de ser investigados por trata de personas, a estos traficantes se les indaga por presunto lavado de activos.
“El lavado consiste la de obtención de dinero proveniente de actos constitutivos de delito y siendo el tráfico de personas una acción penada por nuestro Código Penal, por lo tanto, todo las ganancias obtenidas por esta organización criminal se convierten en el delito de lavado de activos, estos grupos delictivos los invierten en bienes, vehículos, sociedades mercantiles, certificado de depósitos, menaje, queriendo obtener un mejor nivel de vida producto de actividades ilícitas”, indicó la fuente.
Las investigaciones apuntan a que esta agrupación delictiva operaba desde hace 10 años.
La desarticulación de esta banda, hecho que representa el más fuerte golpe a este tipo de criminalidad organizada, se produjo gracias a intercambio de información con autoridades de Estados Unidos.
La investigación inició producto de una denuncia anónima que se interpuso en la Fescco.
“Era una organización criminal que se dedica al tráfico de personas, principalmente hacia los Estados Unidos, con vínculos en Guatemala y México”, remarcó la fuente.
El presidente Juan Orlando Hernández dijo la semana pasada que este golpe al tráfico de personas era parte de una nueva ofensiva contra el crimen organizado.
La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado arrestó el jueves de la semana pasada a “Chendo” en La Lima, Cortés, mientras que a sus supuestos compinches Erick Alexander Romero Carbajal (28), Óscar Rolando Barrera Ríos (35) y Gustavo Adolfo Romero Reyes (56) en el departamento de Copán.
Mientras que en Danlí fueron detenidos Ottoniel Romero Rodríguez (28) y Rosa Maribel Carbajal Martínez (48), y Dulce Yasmina Guerrero (30) en la capital.
Durante el operativo se detuvieron en Copán a casi 100 personas migrantes que eran movilizadas por integrantes de la banda.
A los siete detenidos se les remitió al Juzgado con Jurisdicción Nacional, en la capital, bajo cargos de tráfico de personas y lavado de activos, por lo que se les dictó prisión preventiva y fueron remitidas a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en Támara, Francisco Morazán.
Este martes se celebró la audiencia inicial contra estos sospechosos para conocer si reciben sobreseimiento o continua en juicio.
De igual manera, el Ministerio Público aseguró tres casas, siete terrenos, ocho vehículos, siete cabezas de ganado y 13 cuentas bancarias en Copán, Cortés, Francisco Morazán y El Paraíso.
Estos capitales fueron traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
No se estableció cuánto dinero estaba depositado en las cuentas bancarias.
Banda de 16
De las ocho órdenes de captura que se libraron en la semana pasada, se ejecutaron siete, por lo que existe una persona prófuga, pero esta es un miembro de bajo perfil en la organización.
No obstante, la banda de “Chendo” es conformada por 16 personas y “aún están bajo investigación”, indicó la fuente.
Nexos
El Ministerio Público investiga si esta banda tiene algún nexo con el cartel de Los Zetas en México.
“No podríamos confirmar, pero se han hecho acercamiento con los países de Guatemala y México informando de los colaboradores en esos países para que se inicien las investigaciones correspondientes”.
Tragedia
De acuerdo a estudios de migraciones hecho por universidades de México, en ese país existen 16 rutas principales por donde transitan ilegalmente los migrantes, algunos llevados por coyotes y otros que los hacen aventurándose de forma individual.
De acuerdo a expertos en migración, anualmente unos 80 mil hondureños viajan ilegalmente a Estados Unidos usando como puente Guatemala y México, en donde se exponen a peligros como asaltos, violaciones y secuestros.
En los últimos 14 años (2000-2014), Estados Unidos ha deportado a 658 mil 884 hondureños por las vías terrestre (277,319) y aérea (381,565), de estos últimos 245,400 son hombres y 27,976 mujeres, según señala un informe del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).
De octubre del 2013 a mayo del 2014, un total de 13,282 niños no acompañados que viajan sin sus padres o tutores fueron puestos en custodia por las autoridades de aduanas y protección fronteriza de los Estados Unidos.