Honduras

Honduras: Continúan acciones en el marco de la Operación Coyote

Un juez con jurisdicción nacional dictó detención judicial para siete arrestados, mientras existe una orden de captura pendiente

FOTOGALERÍA
10.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las acciones en el marco de la Operación Coyote continúan este viernes con el objetivo de asestar golpe a una banda dedicada al tráfico de personas en Honduras.

El Ministerio Público informó que este viernes se aseguraron tres casas, siete terrenos, ocho vehículos, siete cabezas de ganado y 13 cuentas bancarias.

Foto: El Heraldo

El Ministerio Público los resultados de la Operación Coyote este viernes en Honduras.
La operación se inauguró ayer y dejó como resultado la captura de al menos siete personas; sin embargo, el portavoz de la Agencia Técnca de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, confirmó que existe pendiente una orden de captura que se estaría efectuando este mismo día.

Varias capturas, allanamientos e incautaciones se llevaron a cabo ayer en distintas partes del territorio hondureño en contra de esta organización ilícita que operó durante una década.

El cabecilla de la poderosa agrupación delictiva, German Rosendo Romero Rodríguez alias 'Chendo' fue aprehendido en el municipio de La Lima, departamento de Cortés así como otros integrantes de su familia implicadas en la trata de personas.

Además, en la acción ejecutada por la ATIC en conjunto con la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) se aprendió a Erick Alexander Romero Carbajal (28), Óscar Rolando Barrera Ríos (35) y Gustavo Adolfo Romero Reyes (56) en el departamento de Copán.

Mientras que en Danlí fueron detenidos Ottoniel Romero Rodríguez (28), Rosa Maribel Carbajal Martínez (48) y Dulce Yasmina Guerrero (30) en la capital.

Los imputados fueron acusados por los delitos de tráfico ilegal de personas así como lavado de activos, a quienes se les dictó detención judicial durante audiencia de declaración de imputado por un juez con jurisdicción nacional.

Los encausados fueron trasladados a los Juzgados Unificados de Francisco Morazán.

Los encausados fueron trasladados a los Juzgados Unificados de Francisco Morazán.
Meses de trabajo
'La operación de ayer tomó casi 12 meses de trabajo; debemos reconocer que este trabajo investigativo que culminó en las capturas y aseguramientos del día de ayer solo es una parte de lo que se tiene proyectado hacer y lo que deberá de implementarse en los próximos meses', declaró el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla.

Aseguró que existen más estructuras criminales dedicadas a este tipo de actividades, las cuales recolectan grandes cantidades de dinero en promedio entre 5,000 a 8,000 dólares por persona.

Aunque se manejó que Romero Rodríguez era uno de los hondureños pedido en extradición por el gobierno estadounidense, el funcionario descartó este extremo, ya que no cuentan con información al respecto.

'Ellos han perdido su capacidad de operar al verse puesto en prisión a sus dirigentes a quienes articulaban esta organización y también al haberles quitado los recursos financieros', sostuvo.