La Patria amaneció este 1 de septiembre iluminada con los colores azul-blanco-azul ondeando en el firmamento.
Miles de hondureños renovaron su juramento a la Bandera Nacional en el inicio de las fiestas del 191 aniversario de independencia, que vuelven a despertar el espíritu de respeto y amor a la Patria.
Ante la ausencia de los titulares de los poderes del Estado, Honduras conmemoró el Día de la Bandera Nacional, símbolo de unidad e identidad que ya reluce en los cielos en casi todo el territorio nacional.
En plaza La Democracia, de Casa de Gobierno, la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, encabezó los actos de izada y renovación del juramento al Pabellón Nacional que marcan el comienzo de varias actividades a desarrollarse en el mes de septiembre en honor al nuevo aniversario de emancipación política.
La ceremonia se celebró a las 5:30 de la mañana con la participación de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Carmen María Estrada; el ministro de Defensa, Marlon Pascua; el vicealcalde capitalino, Juan Diego Zelaya; el ministro de Educación, Marlon Escoto; el subjefe del
Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Carlos Espinoza Urquía; miembros del gabinete de gobierno y representantes del cuerpo diplomático.
Simultáneamente, los miembros del Congreso Nacional (CN), encabezados por la vicepresidenta de ese poder del Estado, Lena Gutiérrez, rindieron tributo a la Bandera en la plaza La Merced del centro de la capital.
Asimismo, representantes de la Secretaría de Educación, estudiantes y miembros del Comité Cívico Interinstitucional encabezaron el homenaje al Pabellón en la plaza cívica General Francisco Morazán, al igual que representantes de las Fuerzas Armadas en el Monumento a la Paz, ubicado en el cerro Juana Laínez.
También, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y otras instituciones del gobierno, funcionarios y empleados participaron a tempranas horas de la mañana en la izada y juramento a la Bandera Nacional.
“En nuestro 191 aniversario de independencia patria, hoy 1 de septiembre, conmemoramos el Día de la Bandera Nacional, símbolo de identidad de los hondureños. Además de ser un tributo a la descendencia hondureña, es un tributo a nuestros antepasados, a José Cecilio del Valle, Dionisio de Herrera, José Trinidad Cabañas, Francisco Morazán y Lempira”, dijo la ministra de la Presidencia.
En su discurso de inauguración de las fiestas de independencia, la funcionaria recordó que se celebra con espíritu festivo la independencia patria del 15 de septiembre de 1821, en la que patriotas centroamericanos reunidos en Guatemala proclamaron y juraron la independencia de la corona de España, para sentar las bases de una Patria grande.
Guillén resaltó la importancia de también celebrar el 17 de septiembre, día consagrado al maestro, labor que tiene que ser tomada como factor determinante en el desarrollo nacional, e igualmente, el 28 del mismo mes se conmemora la llegada de los pliegos de independencia a Comayagua.
“Septiembre debe ser un mes en el que todos los hondureños guardemos con el sentimiento patrio, alzando nuestras voluntades y devociones con el firme propósito de hacer de Honduras un país diferente, donde impere la armonía, la paz, el trabajo y que el estudio sea la meta de todos, para que todos, sin excepción, nos dediquemos a construir la esperanza nacional”.
Durante el acto de renovación del juramento a la Bandera, se hizo entrega de un nuevo pabellón a cada secretario de Estado, para que procedan a realizar el mismo ritual en sus respectivas dependencias.
Los festejos para conmemorar el 191 aniversario de Independencia
iniciaron ayer en la plaza central Francisco Morazán,
en el centro de Tegucigalpa.