Tegucigalpa, Honduras.- Como es tradición cada 3 de mayo, conocido como Día de la Cruz, se esperan lluvias en el territorio nacional, según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias.
Jairo García, pronosticador de turno de Cenaos, informó que la formación de una vaguada en superficie estaría provocando las lluvias con actividad eléctrica este sábado.
Las zonas afectadas por las precipitaciones serán el centro, sur, oriente y occidente del país, mientras que en las otras regiones se esperan condiciones mayormente secas.
Copeco informó que pese a las condiciones de lluvias, las temperaturas en la mayor parte del país se mantendrán por arriba de los 30 grados centígrados.
Cabe mencionar que con mayo inicia la temporada de lluvias y ciclónica en el territorio nacional.
Ante la llegada del invierno, Copeco ha pedido a la población evitar la contaminación de tragantes de agua, ríos y evitar lanzar la basura en cualquier lugar para evitar inundaciones.
¿Qué se celebra el Día de la Cruz?
Cada 3 de mayo la feligresía católica celebra el Día de la Cruz que evoca el sacrificio de Jesús en la cruz.
La costumbre, principalmente en los pueblos hondureños, es colocar en la entrada de la casa una cruz, no importa su tamaño, adornada con flores naturales o de papel en una parte alta, donde sea visible.
Según la historia transmitida a lo largo de los siglos, la celebración del Día de la Santa Cruz se remonta a un hecho ocurrido en el año 326 d.C. cuando la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien emprendió una peregrinación a Jerusalén con el propósito de encontrar la cruz en la que Cristo fue crucificado.
Tras encontrar tres cruces al excavar en el monte Gólgota, la emperatriz encontró tres maderos y tocó con cada uno de ellos a una persona enferma y con la que se curó, la designaron como la cruz de Jesús. Desde entonces, el 3 de mayo se celebra el aniversario del descubrimiento de la Santa Cruz.
En Honduras la Iglesia Católica celebra la fecha, principalmente en tierra adentro, con cohetes, música, comida, misas, rezos y mucha alegría.