"El Conejo", jefe de la Pandilla 18, dirige secuestros desde El Pozo
José Ángel Interiano Mercado, alias "El Conejo" o "El Viejo Bad Bunny", presunto jefe de la Pandilla 18, dirige secuestros en Choloma y Puerto Cortés desde la cárcel
- 02 de mayo de 2025 a las 00:00
A pesar de estar recluido en la cárcel de máxima seguridad El Pozo, ubicada en Ilama, Santa Bárbara, el presunto jefe de la Pandilla 18, José Ángel Interiano Mercado, alias “El Conejo” o “El Viejo Bad Bunny”, continúa dirigiendo secuestros en el norte del país, de acuerdo con informes de inteligencia de la Policía Nacional.
Las investigaciones revelan que Interiano, capturado en 2023, mantiene comunicación activa con miembros de su estructura criminal a través de llamadas y videollamadas, desde las cuales ordena ejecuciones de plagios en Choloma y Puerto Cortés, al norte de Honduras.
Los cuerpos de seguridad han logrado obtener videos que lo muestran dando instrucciones y coordinando operativos con sus cómplices en libertad.
Según la Unidad Nacional Antisecuestros (Unas) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el grupo bajo su mando, conocido como la célula de El Kilómetro, es responsable de múltiples secuestros en la zona norte.
Esta estructura se inició en 2021 con robos de vehículos, pero evolucionó hacia el secuestro de los propietarios para exigir cuantiosos rescates.
En varios casos, las víctimas fueron asesinadas incluso después de pagar.
Entre los casos más impactantes está el de Roberto Lenín Meza, ejecutivo de una empresa cementera, secuestrado el 17 de mayo de 2024 y asesinado nueve días después, pese a que su familia pagó el rescate exigido.
También se reporta el secuestro exprés y asesinato de Sergio Geovany Portillo Hernández y José Antonio Meraz Enamorado, pintores de autos de Choloma.
Aunque la captura de Interiano y otros cabecillas en 2023 redujo los índices de secuestro a cero temporalmente, los plagios resurgieron a finales de 2024.
Entre los casos recientes figura el secuestro de un empresario en Puerto Cortés, ocurrido el 1 de marzo de 2025. Las autoridades lograron rescatarlo el 9 de marzo sin que se pagara el rescate de 10 millones de lempiras.
En otro hecho escalofriante, una niña de tres años fue secuestrada en diciembre de 2024 en Atlántida y trasladada a Choloma. Fue liberada un día después por agentes de la Unas, quienes también confirmaron que la orden provino de “El Conejo”.
Los miembros capturados de la Pandilla 18 han confesado que reciben órdenes directas desde El Pozo. Las autoridades continúan con las investigaciones para identificar a los facilitadores dentro del centro penitenciario y evitar que estructuras criminales sigan operando desde prisión.