Honduras

Honduras: Prohibición de dos hombres en motocicleta es por tiempo indefinido

El Congreso Nacional aprobó una nueva ley en la que, además, se prohíbe la portación de armas para quienes se conduzcan en estos vehículos. Entre las sanciones hay decomisos y multas.

07.04.2014

El Congreso Nacional aprobó este jueves un nuevo decreto que prohíbe la transportación de dos hombres en motocicleta. La infracción de esta normativa dará lugar al decomiso por un período de 45 días tanto del vehículo como de la licencia del conductor. La ley sustituye el decreto 240-2011, que venció el pasado martes 12 de junio.

Esta nueva medida estará vigente de manera indefinida y varía en el sentido de que ningún motociclista podrá portar armas, salvo cuando acredite que trabaja para los organismos de defensa o seguridad del Estado o para una agencia protectora de valores.

El decreto fue aprobado en un polémico debate en el cual varios diputados pedían que se eximiera de la ley a determinados territorios, pese a la opinión contraria de la Policía Nacional, cuyo vocero, el subcomisionado Héctor Iván Mejía, estuvo presente en la discusión.

De acuerdo con la ley, se permitirá la circulación de motocicletas con un hombre y una mujer como pasajera, pero la fémina no podrá ser la conductora. También se permite un adulto conduciendo, con un menor de hasta 12 años.

El subcomisionado de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía, reveló que en los seis meses anteriores a la vigencia del decreto 240-2011 se registraron 45 homicidios desde motocicleta y se decomisaron cerca de 400 vehículos de dos ruedas.

Tras una prolongada discusión, los diputados aprobaron que el incumplimiento de la prohibición dará lugar al decomiso del vehículo motorizado y la licencia por 45 días y previo a su devolución deberá acreditarse la propiedad del mismo y enterar una multa de un salario mínimo.

De haber reincidencia, la sanción será el decomiso de la moto y la licencia por el término de 60 días y una multa de cuatro salarios mínimos promedio vigentes.

Cuando la motocicleta sea decomisada, la Policía levantará un acta en la que detallará las condiciones en que se recibe la unidad, para que sea entregada en las mismas condiciones.

En el caso de la portación de armas, no serán sujetas a sanciones las personas que acreditan custodiar bienes, como el caso de guardias de seguridad en las fincas bananeras de la costa norte, esto último a sugerencia del diputado nacionalista Milton Puerto.

La infracción de esta disposición dará lugar a las siguientes sanciones: 1) Detención de las personas hasta por un término de 24 horas para fines de investigación, determinándose en este término lo que en derecho corresponda; 2) Decomiso del vehículo motorizado por el término de seis meses.

La multa a imponerse será de dos salarios mínimos. Si el arma que portara cuenta con el registro balístico a su nombre, se procederá a la cancelación definitiva de la portación del arma y el decomiso de la misma, la que debe remitirse de inmediato a la Oficina de Bienes Incautados (OABI).

Las prohibiciones a que hacen referencia los artículos precedentes son por un período de 20 meses contados a partir de la publicación del decreto.

No aplican para los cuerpos de seguridad de Defensa y Seguridad del Estado en el desempeño de sus funciones
Cualquier disposición de la Ley de Tránsito u otra norma que se oponga al contenido de este decreto queda en suspenso durante la vigencia del presente. Un reglamento regulará todas las exenciones.

Crímenes en motocicletas

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de 7,104 homicidios registrados en 2011, el 30 por ciento fue perpetrado por sicarios.

Honduras ocupa el primer lugar en homicidios del planeta, 86 por cada 100.000 habitantes, contra una media mundial de 8.8, de acuerdo a un informe del 2011 de un organismo independiente de monitoreo de la violencia y la comisión estatal de derechos humanos.

La violencia es generada por el narcotráfico y otras bandas del crimen organizado, las pandillas, así como la delincuencia común.

Pero la situación se agravó por el involucramiento de policías en el narcotráfico, robo de vehículos, secuestros, sicariato, cobro de 'impuesto de guerra' (extorsiones) y otros delitos, lo que saltó a luz pública luego de que el 22 de octubre ocho policías asesinaron a dos universitarios, entre ellos el hijo de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

Aunque en el primer trimestre de 2012 se reportó una baja en los crímenes cometidos desde motocicletas, 27 en total, la restricción no parece ser disuasivo suficiente para la actividad del sicariato.

La prohibición fue aprobada por primera vez en diciembre de 2011, tras el asesinato del exasesor de la Secretaría de Seguridad en materia de narcotráfico,
Alfredo Landaverde.